X

El astronauta José Hernández celebra el vuelo espacial de su paisana, la mexicana Katya Echazarreta

Este viernes la ingeniera viajará en la misión NS-21 de Blue Origin

El astronauta José Hernández celebra el vuelo espacial de su paisana, la mexicana Katya Echazarreta
El astronauta José Hernández y Katia Echazarreta. Foto: Vía instagram
Ciencia y Salud 16/05/2022 17:52 Redacción Actualizada 17:52
Guardando favorito...

La noticia de que este viernes, 20 de mayo, la ingeniera eléctrica Katya Echazarreta viajará al espacio a bordo de la nave NS-21 de Blue Origin y se convertirá en la primera mujer de origen mexicano en explorar el Universo ha causado revuelo en las redes sociales, y también ha provocado que grandes figuras como el astronauta mexicano José Hernández Moreno reconozcan su logro.

El logro de la futura astronauta, quién fuera seleccionada entre 7 mil aplicantes de 100 países distintos fue reconocido por Hernández en Twitter. Pero, ¿sabías que el ingeniero de la NASA tuvo una influencia importante para que Katya lograra su objetivo?, e incluso más de lo que se podría llegar a pensar, ya que formó parte de la mesa directiva de la organización “Space for Humanity” para seleccionar a la nueva integrante.

El astronauta escribió en su perfil personal, “felicidades a mi paisana Katya Echazarreta por ser la primera participante del programa Citizen Astronaut de nuestra organización no lucrativa spaceforhumanity. Org. Estoy en la mesa directiva de esta gran organización y la seleccionamos por sus logros ¡Felicidades!. Asimismo publicó un perfil de Echazarreta para conocer su historia.

¿Quién es José Hernández?

José Hernández es un especialista en misiones espaciales de la NASA, fue elegido para comenzar el entrenamiento para candidatos a astronautas en 2004. Hernández Moreno realizó estudios en ingeniería eléctrica en la Universidad del Pacífico, y posteriormente, una maestría en la misma carrera.

El 29 de agosto de 2009, se convirtió en el primer hispano-norteamericano, que al igual que la ingeniera eléctrica, había sido elegido para viajar al espacio.

El transbordador espacial Discovery 3, en el que iba el ingeniero y seis pasajeros más, inició su destino hacia la Estación Espacial Internacional (EEI). Su estancia en el laboratorio orbital duró cerca de 13 días. El vuelo presentó diversos problemas antes del despegue, sin embargo, lograron acoplarse en la estación.

De acuerdo con “interastro”,  José Hernández también fue el primero en emplear el idioma español desde el espacio en Twitter.

El 12 de septiembre la misión STS-128, 6 finalizó y aterrizaron en la Base de la Fuerza Aérea de Edwards, California.
 

jgt
 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones