Diez días después de padecer Covid-19, suficientes para reanudar la convivencia

Experto de la UNAM señala que es poco probable que después de la alta médica se siga contagiando el virus; sin embargo, recomendó la evaluación de cada caso

Coronavirus
Foto: EFE/EPA/ABIR SULTAN
Ciencia y Salud 11/09/2020 14:38 Redacción México Actualizada 15:25

Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la UNAM, señaló que aquellos que padecieron Covid-19 en circunstancias críticas, es suficiente que esperen 10 días, tras la hospitalización, para entrar con contacto con otras personas.

"Sin embargo, en estas circunstancias no hay una regla general y se evalúa caso por caso, pues depende de si el paciente salió con secuelas; respiratorias, de presión arterial o cardiacas, entre otras”, indicó el especialista.

Las condiciones de los efectos secundarios del virus del SARS-CoV-2 son aún inciertas, por lo que el académico de la Facultad de Medicina (FM) sugirió que los cuidados rigurosos deben continuar, ya que dentro de la sintomatología es probable la adquisición de otros padecimientos como la neumonía.

Rodríguez Álvarez, basado en estudios recientes, consideró que “cuando ya son dados de alta, es poco probable que sigan contagiando el coronavirus”, pues los lineamientos técnicos determinaron pasados determinaron que tenían que pasar 14 días para reanudar el contacto con otros individuos.

mauricio_rodriguez_unam.jpeg
Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus. Foto: DGCS UNAM

El catedrático de la UNAM aseguró que 10 días de asilamiento son suficientes, sobre todo para aquellos quienes su regreso al trabajo es urgente: “Por ejemplo, al personal de salud le están dando diez días si evolucionan bien y se recuperan adecuadamente”.

También lee: Del plasma a los esteroides: evalúan terapias para Covid

El experto aconsejó que estas medidas sean tomadas también por quienes padecieron la enfermedad con menor intensidad, pues deberán esperar un periodo de diez días a partir de que comenzaron con síntomas.

“Si todo evolucionó bien y ya no hay signos o síntomas, la enfermedad no se complicó ni requirió hospitalización, en diez días las probabilidades de que el paciente siga contagiando son muy bajas”, ahondó.

Para definir las circunstancias en que es posible el recontagio de Covid-19, el experto opinó que aún es muy pronto para saberlo, ya que “se han dado reinfecciones, pero apenas están apareciendo en Europa con los segundos brotes, y no sabemos si serán más leves o más fuertes que el primero”.

Sana distancia y no discriminación, indispensables para reincorporación

Después de superar la enfermedad, el universitario mencionó que el restablecimiento de relaciones puede darse en términos regulares y continuar con las medidas sanitarias, con el uso de cubrebocas, distanciamiento de por lo menos metro y medio, respetar los lineamientos de entrada, salida y de seguridad personal, así como no discriminar a quién se reincorpore a las labores después de a travesar el Covid-19.

También lee: El coronavirus puede invadir y duplicarse en el cerebro: estudio

El médico dijo que las personas que viven junto con una persona que tuvo la enfermedad, deben de respetar la sana distancia; la limpieza de las superficies de uso común. Además, señaló que conforme el paciente se alivia la posibilidad de contagio disminuye pero “nunca será de cero, pues probablemente haya salido del problema en casa, pero el contagio sigue en la comunidad, por eso es importante no relajar las medidas”.

Aconsejó que las personas que trabajan presencialmente y tienen que salir a la calle aumenten las medidas de precaución, pues en caso de infectarse llevarían consigo el virus a casa, contagiando a los otros miembros de la familia que permanecen en confinamiento.

fjb
 

Comentarios