Día Internacional de la Enfermería: ¿Quién era Florence Nightingale?

Los descubrimientos de Florence Nightingale han salvado millones de vidas en todo el mundo

Día Internacional de la Enfermería: ¿Quién era Florence Nightingale?
Florence Nightingale es considerada la fundadora de la enfermería moderna - Foto: Archivo/AP
Ciencia y Salud 12/05/2021 10:45 Redacción Ciudad de México Actualizada 14:23
Guardando favorito...

El 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería en memoria de Florence Nightingale, la enfermera, estadística, reformista social y precursora de la enfermería moderna. Cabe recordar que sus descubrimientos fueron esenciales para mejorar las condiciones de los enfermos en los hospitales, además, su trabajo inspiró la creación de la Cruz Roja.

Nightingale revolucionó el campo de la medicina al recomendar la implementación de medidas básicas de higiene y seguridad para los pacientes. Ella también fue la responsable de las medidas que hoy en día se usan para evitar epidemias: el lavado de manos. Además de sus descubrimientos médicos, también era feminista y promovió el voto para las mujeres.
 

¿Quién era Florence Nightingale?

El portal Ciencia UNAM indica que Florence Nightingale nació en Florencia, Italia, pero creció en Inglaterra. Realizó sus estudios de enfermería en Londres, Francia y Alemania; sin embargo, fue en este último país en donde recibió la mejor formación en una escuela dirigida por las Hermanas de la Caridad francesa, quienes le enseñaron las bases fundamentales de la enfermería.

Según la Enciclopedia Británica, Nightingale era la encargada de cuidar a los soldados británicos y aliados que se encontraban en Turquía durante la Guerra de Crimea, entre 1853 y 1856. Durante este período comenzó a ser conocida como la “dama de la lámpara”, debido a que pasaba muchas horas cuidando a los heridos y hacia las rondas nocturnas. A su llegada a Crimea, Florence Nightingale implementó una serie de medidas higiénicas, las cuales eran muy revolucionarias en aquella época: instaló una cocina y una lavandería en donde se lavaban las sábanas y la ropa de los soldados.
 

crimea.jpg
Retrato de Florence Nightingale durante la Guerra de Crimea, pintado por Henrietta Rae – Foto: Cassell & Company/Library of Congress vía Enciclopedia Británica

Lee también: Trabajar para "ver a la gente bien"; las luchas que enfrentan los enfermeros

Durante su estancia en Crimea realizó importantes descubrimientos que cambiarían el rumbo de la medicina. Fue ahí que se dio cuenta de que los hospitales no contaban con agua potable, los pisos y las instalaciones estaban sucios, había un gran número de pacientes y morían más de enfermedades como tifoidea, disentería y cólera, que de heridas de guerra.

Cuando regresó de Crimea, Nightingale se dio a la tarea de escribir un libro sobre cómo controlar una epidemia, en donde enfatizaba la limpieza, el lavado de manos, el agua limpia, la ventilación y el control de las excreciones.

Nightingale se dio cuenta de que la enfermería debía convertirse en una carrera profesional, por lo que estableció la primera escuela de enfermería en 1860. Cabe destacar que Nightingale también fue una pionera en el campo de la salud de las mujeres embarazadas, pues creía que las parteras y enfermeras debían ser entrenadas profesionalmente.

“Con un programa formalizado logró controlar la mortalidad y la morbilidad en los hospitales por infecciones en el siglo XIX. Florence Nightingale documentó y dio a conocer a todo el ministerio de salud en Inglaterra que si los médicos se lavaban las manos, si se aislaban los infectados de los no infectados, si se aireaban los cuartos, la muerte por infecciones disminuía. Esos procedimientos tan sencillos, los logró documentar y generó evidencia; por eso la enfermería tuvo credibilidad por sus contribuciones a la salud”, destacó Rosa Amarilis Zárate Grajales, directora de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM.

También puedes leer: AMLO reconoce comportamiento ejemplar de enfermeras ante covid-19

¿Por qué el 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería?

Florence Nightingale nació el 12 de mayo de 1820, por lo que el Día Internacional de la Enfermería se celebra en la fecha de su natalicio. De acuerdo con la Enciclopedia Británica, la fecha fue establecida por el Consejo Internacional de Enfermería en 1974, con el fin de enfatizar la importancia de las enfermeras en el campo médico.
 

Además de sus numerosas aportaciones científicas, Nightingale también luchó para que la enfermería se enseñara de manera laica y enfatizaba que las enfermeras no debían de estar asiladas en los hospitales, sino que debían asistir a la universidad.

“Nightingale definió a la enfermería como una profesión ética, así como las prácticas éticas integradas en esta disciplina. Presentó pautas para la relación profesional con los pacientes, como el principio de confidencialidad y la toma de decisiones que potencialmente pudieran afectarlo; ideas que hoy tienen vigencia en la práctica profesional de la enfermería contemporánea”, dijo Sofía Rodríguez Jiménez, de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM.

También puedes leer: Reconocen a personal de enfermería que murió al atender casos de covid-19

gm

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios