Suscríbete

Detección de plagas y micro ensambles a través de redes neuronales artificiales

Las redes neuronales artificiales son un campo de la inteligencia artificial; atiende problemas que no se pueden resolver con los algoritmos convencionales

Detección de plagas y micro ensambles a través de redes neuronales artificiales
Foto: UNAM
Ciencia y Salud 28/08/2018 19:37 Redacción Actualizada 19:37
Guardando favorito...

El doctor Ernst Kussul creó un grupo de Computación Neuronal en el Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) de la UNAM, en donde su principal línea de investigación es el desarrollo de nuevas estructuras y algoritmos para implementación de redes neuronales artificiales y aplicación de estas redes en diferentes áreas.

Para ello, el investigador y sus colaboradores han desarrollado sistemas de visión computacional basados en redes neuronales.

Las redes neuronales artificiales son un campo dentro de la inteligencia artificial. Su objetivo es tratar de buscar modelos que solucionen problemas difíciles de resolver mediante técnicas algorítmicas convencionales.
 

Las redes neuronales, destaca el doctor Kussul, son un instrumento muy usado y popular en los sistemas de visión por computadora, y en otras aplicaciones.

En el área de micro mecánica, son de utilidad en el reconocimiento de texturas metálicas o reconocimiento de posiciones de flecha y orificio en la tarea de micro ensamble.

Por ejemplo, en la tarea de micro ensamble es necesario saber la posición exacta de micro pieza relativamente a un orificio pues son trabajos que requieren de gran precisión, explicó Tetyana Baydyk, investigadora del ICAT, e integrante del equipo de trabajo de Ernst Kussul.

Con lo anterior, se ha logrado demostrar que con el sistema de visión computacional es posible reconocer la posición de la pieza y colocarla en el punto exacto requerido.

Uno de los componentes micro mecánicos producidos por las micro máquinas son los micro tornillos. Estos son componentes necesarios construir mecanismos en miniatura.

Reconocimiento de plagas
Los escarabajos de colorado son considerados una amenaza para las cosechas de hojas de patatas, jitomates y berenjenas porque se alimentan de esos cultivos. Los pesticidas no siempre pueden eliminar las plagas ya que el escarabajo de colorado genera una rápida resistencia a nuevas fórmulas volviéndose inmunes a ellos con facilidad.
 

En los últimos 50 años, agrega Ernst Kussul, los escarabajos de colorado generaron resistencia a más de 25 diferentes pesticidas. Una alternativa es la eliminación mecánica, para ello es necesario desarrollar algoritmos de reconocimiento de escarabajos y sus larvas en ambiente natural.

Actualmente este grupo de investigación trabaja en un proyecto enfocado al desarrollo de un instrumento de búsqueda, detección y reconocimiento de plagas, en específico del escarabajo de colorado en cultivos de papas aplicando clasificadores neuronales artificiales.

Fuente: Ciencia UNAM, Dirección General de Divulgación de la Ciencia

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos