Controlan flujo sanguíneo en pacientes con Covid-19

Investigadores españoles consideran que mediante un biomarcador, en el que parámetros sanguíneos puedan medir de forma no invasiva con luz infrarroja, podrían ayudar a combatir los padecimientos del Covid-19

covid
Foto: EFE, archivo
Ciencia y Salud 03/08/2020 12:43 Redacción Actualizada 12:43

A través del método de óptica difusa, en el que los expertos vigilan el flujo de sangre que llega a los tejidos para conocer la cantidad de oxígeno y sus cambios, buscan contribuir con un nuevo tratamiento que combata la enfermedad ocasionada por el SARS-CoV-2.

Este procedimiento está basado en un  prototipo fotónico, el cual ha sido diseñado por un equipo de investigadores del Institutito de Ciencias Fotónicas (ICFO) de Barcelona, España, quienes se apoyaron en nuevas tecnologías para adaptar un dispositivo comercial de espectroscopia infrarroja, que es una técnica para medir la saturación de oxígeno, el volumen y el flujo sanguíneo.

Con este análisis, los científicos liderados por Turgut Durduran evaluaron la situación microvascular de los pacientes, es decir anomalías que presentaban en los vasos sanguíneos más pequeños, pues estas manifestaciones pueden desempeñar un papel clave en la evolución del Covid-19.

La nueva sociedad creada por Durduran, en colaboración con médicos intensivistas del Hospital Parc Taulí y el doctor Jaume Mesquida, conocida bajo el nombre de HEMOCOVID-19, hizo la primera prueba del dispositivo durante el mes de marzo. Explican que es un instrumento portátil no invasivo que puede realizar medidas a lo largo de toda la estancia del paciente durante la hospitalización.

También lee: Casos de Covid-19 llegan a 439 mil en México; hay 47,746 muertes 

Los integrantes del trabajo han utilizado la respuesta de la microvasculatura (vasos sanguíneos con un diámetro igual o menor a 100 micrómetros) en los músculos del antebrazo, provocando un bloqueo arterial prolongado para así desarrollar un biomarcador que indica el estado de salud de las células que recubren el interior de los vasos sanguíneos (endoteliales) y microvasculares.

El objetivo, de acuerdo a la voz de los especialistas, es proporcionar herramientas para ayudar a los doctores en la selección de pacientes y guiar el desarrollo de terapias para estabilizar la función endotelial, así como de terapias de rescate en los enfermos graves. 

De acuerdo a información de ICFO, Jaume Mesquida explicó que "esto será muy útil no sólo para la estratificación del riesgo en pacientes de Covid-19, debido a las complicaciones relacionadas con el síndrome de estrés respiratorio agudo, sino también como herramienta para evaluar la eficacia de posibles nuevas terapias para la enfermedad". 

También lee: UNAM desarrolla 12 proyectos anti-Covid

Juntos desarrollaron un conjunto de hipótesis y protocolos destinados a poner a prueba la disfunción endotelial y microvascular en pacientes del SARS-CoV-2. Esta colaboración fue posible gracias a tecnologías biofotónicas que utilizan luz infrarroja. 

Los próximos pasos implicarán el desarrollo de tecnologías innovadoras, entorno de prototipos endoteliales y microvasculares que utilicen luz infrarroja, que sumen nuevas hipótesis y protocolos destinados a mayor literatura científica en este ámbito.

Hasta el momento, HEMOCOVID-19 está conformado por 10 socios de cuatro países: España, Estados Unidos, Brasil y México. El consorcio está coordinado por el ICFO, donde participan investigadores postdoctorales españoles como Marco Pagliazzi, Lorenzo Cortese, Ariadna Martinez y Martina Giovannella del equipo de transferencia de conocimiento y tecnología, originarios de la región española. 

nrv

Temas Relacionados
covid 19 coronavirus

Comentarios