18 | MAR | 2019

David Ledesma debe demostrar en concurso aptitudes para cargo en Conacyt

14/02/2019
00:22
Redacción
-A +A
Según la ley, titulares de dependencias podrán autorizar nombramientos temporales

El pasado viernes, EL UNIVERSAL informó que al frente de una de las subdirecciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología está David Alexir Ledesma, a cargo de la Coordinación de proyectos, Comunicación e Información Estratégica. Sin embargo, su perfil profesional está distanciado de lo que demanda el puesto: aún cursa el tercer semestre de Comunicación en la UNAM y como experiencia laboral tiene haber trabajado como asesor de discursos de Dolores Padierna y editor en el portal de noticias de Jenaro Villamil, de acuerdo con su declaración que registró ante la Secretaría de la Función Pública.

De acuerdo con la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal (SPC), los “servidores públicos de carrera se clasifican en servidores públicos eventuales y titulares”. Alexir Ledesma entra en la categoría de servidor eventual, ya que su ingreso fue “con motivo de caso excepcional”, debido al cambio de gobierno, como lo permite el artículo 34 de esta Ley. “Los titulares de las dependencias, (…) bajo su responsabilidad, podrán autorizar el nombramiento temporal para ocupar un puesto, una vacante o una plaza de nueva creación, considerada para ser ocupada por cualquier servidor público, sin necesidad de sujetarse al procedimiento de reclutamiento y selección”, se lee en el artículo 34.

Entre los cargos por los que se podrá realizar un concurso para ocupar las plazas se encuentran: subdirector de área, jefe de departamento y enlace. David Alexir Ledesma funge como subdirector de área en la institución rectora de las políticas científicas del país.

Según esta Ley, “el reclutamiento se llevará a cabo a través de convocatorias públicas abiertas para ocupar las plazas del primer nivel de ingreso al Sistema”. Además, previo al reclutamiento “la Secretaría organizará eventos de inducción para motivar el acercamiento de aspirantes al concurso anual”.

La (SPC) establece las bases para la organización, funcionamiento y desarrollo en las dependencias de la Administración Pública Federal, para atraer, mantener y formar mejores servidores públicos

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios