Covid-19. Eficacia y lo que sabemos de la vacuna china Sinovac

La vacuna desarrollada por Sinovac está siendo suministrada a los adultos mayores que viven en Ecatepec de Morelos

vacuna china Sinovac
Foto: CLAUDIO CRUZ / AFP
Ciencia y Salud 22/02/2021 17:08 Redacción Actualizada 11:04
Guardando favorito...

Este domingo se dio a conocer que el municipio de Ecatepec de Morelos, en el Estado de México, recibió 200 mil dosis de la vacuna contra el Covid-19 fabricada por Sinovac Life Sciences Co., Ltd.

Fue el 10 de febrero pasado cuando se autorizó la vacuna Coronavac para uso de emergencia ante los niveles a los que ha llegado la pandemia del coronavirus en nuestro país. 

De acuerdo con la información disponible en la página dedicada las vacunas contra el Covid-19 que están reguladas en nuestro país, esta cura tiene una plataforma de diseño del coronavirus SARS-CoV-2 inactivado y, al igual que la mayoría, consta de dos dosis.

También lee: Ecatepec recibirá 200 mil vacunas contra Covid de Sinovac: Alomía

En noviembre un estudio preliminar publicado en la revista científica The Lancet arrojó que esta fórmula era segura luego que era capaz de inducir una respuesta de anticuerpos en voluntarios sanos de entre 18 y 59 años.

vacuna_covid_19_coronavirus_sinovac_i1.jpg
Foto: Diego Simón Sánchez/ EL UNIVERSAL
 
De acuerdo con ese mismo informe, las respuestas de anticuerpos podrían ser inducidas en un plazo de 28 días desde la primera inmunización, administrando dos dosis de la vacuna con 14 días de diferencia. 

"Nuestros hallazgos muestran que CoronaVac es capaz de inducir una rápida respuesta de anticuerpos en unas cuatro semanas de inmunización, administrando dos dosis de la vacuna con un intervalo de 14 días", afirmó en esa ocasión Fengcai Zhu, coautor del estudio, del Centro Provincial Jiangsu para Control y Prevención de Enfermedades, de Nanjing (China).

También lee: Células T "asesinas" pueden impulsar inmunidad contra variantes del Covid-19: expertos

Con un 50.4 % de efectividad, la vacuna Sinovac es la principal cura utilizada hasta ahora en la campaña nacional de vacunación iniciada en Brasil, país de sudamérica que ha sido el más afectado por la pandemia. 

vacuna_covid_19_coronavirus_sinovac_i2.jpg
Foto: Diego Simón Sánchez/ EL UNIVERSAL
 

Vacuna de Sinovac contra el Covid-19, eficaz contra variantes

Además de lo anterior, expertos han destacado que la vacuna desarrollada por el laboratorio chino Sinovac que es eficaz contra las variantes del Covid-19 que fueron descubiertas en Reino Unido y Sudáfrica.

vacuna_covid_19_coronavirus_sinovac_i3.jpg
Foto: Diego Simón Sánchez/ EL UNIVERSAL

Dimas Covas, presidente del Instituto Butantan, uno de los mayores centros de investigación de Latinoamérica y vinculado a la Gobernación de Sao Paulo, afirmó que ya fueron realizados en China pruebas para averiguar la eficacia de la fórmula de Sinovac frente a las variantes británica y sudafricana, cuyos resultados fueron optimistas. 

También lee: ¿Cómo muta el Covid-19 para crear nuevas variantes en el mundo?

Explicó además que, por tratarse de una vacuna que utiliza el virus inactivado, la Sinovac es la menos vulnerable frente a las nuevas variantes de la covid-19. 

"Entre todas las vacunas que están siendo usadas en este momento, la vacuna de virus inactivado, como esta que Butantan hizo, es la que tiene la menor probabilidad de ser afectada por las variantes", resaltó. 

La experiencia con la vacuna Sinovac

Una de sus ventajas es que no requiere ultracongelación, sino que puede almacenarse como las vacunas tradicionales, es decir, a una temperatura de entre 2 y 8 grados centígrados. Contrario a lo que ocurre con las dosis de Pfizer y Moderna.

Tuvo la fase 3 de ensayos desde el año 2020. Brasil, que la aprobó el pasado 19 de enero, fue uno de los principales países en los que se llevaron a cabo los estudios. El Instituto Butantan, de ese país, concluyó que su eficacia para prevenir contagios es del 53,8 % y para evitar casos graves que requieren hospitalización es del 100%.

En México, la vacuna china de Sinovac ha sido aplicada en Ecatepec. Nuevo León recientemente regresó un cargamento de 4,680 vacunas supuestamente echadas a perder, lo que generó una polémica con el gobierno federal.

nrv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones