X

Estudio sugiere que el Covid prolongado afecta más a mujeres que hombres

Los síntomas más frecuentes, luego de la recuperación, son a pérdida de cabello y problemas oculares

Estudio sugiere que el Covid prolongado afecta más a mujeres que hombres
Foto: EFE / Neil Hail
Ciencia y Salud 27/01/2022 13:58 Redacción Ciudad de México Actualizada 14:02
Guardando favorito...

Un estudio publicado en la revista “Journal of Clinical Medicine” reveló que las mujeres que padecieron Covid-19 presentaron más síntomas de fatiga, dificultad para respirar, pérdida de cabello, problemas oculares, depresión y peor calidad de sueño, tras cursar la infección por coronavirus, a diferencia de los malestares experimentados pro los hombres.

El estudio realizado por investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y la Universidad de Valencia (UV) de Madrid, analizó la diferencia de los síntomas, tanto en mujeres como en hombres, que cursaron la infección por coronavirus, además de los efectos a largo plazo que presentaron tras ser dados de alta del hospital.

“La pandemia se ha relacionado con un aumento de la desigualdad de género. Reconocer que esta enfermedad afecta de manera diferente a mujeres y hombres es un paso crucial hacia una mejor comprensión de la fisiopatología y la naturaleza de las secuelas y síntomas poscovid y la promoción de soluciones de atención médica individualizadas”, destacó Esperanza Navarro-Pardo, profesora de la UV y participante en la investigación.

Lee también: La subvariante se "comporta parecido" a ómicron: estudio

Otros estudios relacionados sugirieron que el sexo podría ser un factor determinante para la manifestación de los síntomas del SARS-CoV-2, sin embargo, esta es la primera investigación que reúne datos suficientes para demostrar la disparidad de la sintomatología, de acuerdo con el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC).

El trabajo examinó los datos de mil 969 pacientes de diversos hospitales de la ciudad de Madrid (España). Tras la información obtenida, los investigadores hallaron que el sexo no influye en los síntomas al inicio de la infección, ya que tanto mujeres como hombres con coronavirus grave que fueron hospitalizados, presentaron síntomas similares, sin embargo, el grupo notó que, específicamente ellas desarrollaron dolor de cabeza como síntoma inicial del Covid-19.

En el caso de los síntomas poscovid, las mujeres presentaron depresión, mala calidad de sueño, pérdida de cabello, problemas oculares y disnea a diferencia de los hombres. Por lo que las mujeres tienen un mayor riesgo de desarrollar dichas sintomatologías después de la infección, en tanto que los hombres padecen los síntomas comúnes durante el tiempo de la enfermedad, de acuerdo con SINC.

“De hecho, es muy interesante ver como las mujeres sobreviven en mayor proporción que los hombres a la infección aguda por Covid-19, pero desarrollan más síntomas después”, apuntó César Fernández de las Peñas, primer firmante del estudio y profesor de la URJC.

Pese a que padecimientos como la hipertensión, la diabetes o los trastornos cardiovasculares están relacionados con el riesgo de infección por Covid grave, e incluso, la muerte, los especialistas indicaron que aún no encuentran indicios sobre la influencia de estas enfermedades en la sintomatologías poscovid en mujeres. Estos resultados indicaron que los hombres muestran una mayor severidad de infección y tasa de muerte por dichas enfermedades.

Lee también: Destella y desaparece, descubren el objeto más brillante jamás visto en la Vía Láctea

“Las causas por las que el coronavirus afectaría más al sexo femenino a largo plazo serían las diferencias biológicas entre mujeres y hombres en la expresión de algunas proteínas, como la enzima que produce angiotensina-2 (ACE2) –una sustancia que estrecha los vasos sanguíneos, por lo que puede causar presión arterial alta– o los receptores transmembrana, proteínas que se extienden por todo el espesor de la membrana plasmática de la células. Además, otra de las causas podría ser la menor producción de interleucina-6 proinflamatoria–una molécula que estimula al sistema inmunitario– después de la infección viral en mujeres. señalaron los expertos.

Este estudio es la primera evidencia científica que demuestra con datos verídicos la diferencia sintomatológica poscovid en ambos sexos, sin embargo, los investigadores consideran que estos mecanismos tienen que ser estudiados con mayor profundidad.

melc / jgt
 

Temas Relacionados
COVID prolongado mujeres pandemia
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones