Covid-19: el plasma convaleciente es un tratamiento eficaz sólo en la etapa inicial de la infección

Este tratamiento evita la necesidad de asistencia respiratoria y reduce la probabilidad de morir

Covid-19: el plasma convaleciente es un tratamiento eficaz sólo en la etapa inicial de la infección
Donadores de plasma convaleciente asisten al Banco de Sangre del IMSS. Foto: El Universal, archivo
Ciencia y Salud 20/09/2021 14:25 Redacción España Actualizada 14:34
Guardando favorito...

Un grupo de científicos españoles identificó que el plasma convaleciente, donado por pacientes que superaron el Covid-19, es efectivo sólo en aquellos que atraviesan los primeros síntomas de la infección, ya que cuando la enfermedad se encuentra en una etapa progresiva es muy poco lo que se puede hacer. 

Investigadores del Hospital Puerta de Hierro, en Majagahonda (España), analizaron los efectos del plasma en 350 participantes, procedentes de 27 hospitales, para así determinar la eficacia que producía entre los distintos pacientes con coronavirus

Este tratamiento consiste en la transfusión de sangre a un paciente con Covid-19 de otro que haya superado la enfermedad previamente, pues mediante esta transmigración se provee al enfermo de anticuerpos que le ayudan a enfrentar la infección. 

Los resultados, publicados en "Journal of Clinical Investigation", demuestran que el uso de plasma convaleciente evita la necesidad de ventilación mecánica y, además, reduce el riesgo de fallecimiento en las personas que ingresaron al hospital, durante la primera semana en que presentaron síntomas. 

Lee también: Vacunas antiCovid: la tercera dosis protege hasta 10 veces más, según estudio

En cambio, el trabajo señala que el plasma convaleciente no hace mucho por aquellas personas que se encuentran en una etapa avanzada del Covid-19. De hecho, el uso de este tratamiento no ha sido indicado en casos graves del SARS-CoV-2, en lo que va de la pandemia.

En este contexto, los investigadores creen necesario identificar a los grupos concretos que podrían ser beneficiados con plasma convaleciente. De esta manera, se afrontaría el problema de manera oportuna y el tratamiento no sería dirigido a los pacientes que no son candidatos.

Dichas afirmaciones surgieron luego que, los expertos se percataran que el plasma convaleciente impidió que la enfermedad se agravara y evitó, además,  la necesidad de intubar a la afectada o al afectado. En consecuencia, la probabilidad de sufrir un deceso disminuyó. 

La mejora de los pacientes fue notoria a partir de los 14 días de tratamiento y alcanzó un diagnóstico prometedor a los 28 días de haber sido administrado. 

En concreto -refrieron los autores del estudio- el tratamiento reduce en más de 50 % la necesidad de ventilación mecánica o fallecimiento.
 

Cristina Avendaño-Solá y Rafael Duarte, líderes de la investigación, consideraron que estos hallazgos permiten distinguir al grupo de pacientes en los que el plasma cambia considerablemente el pronóstico de la enfermedad.

Esto permitiría dirigir de forma segura el uso de esta alternativa terapéutica, "que no es efectiva ni recomendable para todas las personas infectadas".

Los científicos indicaron que el tratamiento es fiable en personas inmunodeprimidas, y que por la debilidad de su sistema inmune tiene una capacidad reducida de combatir infecciones y otras enfermedades de manera efectiva- por lo que su diagnóstico podría ser grave. +

Al contrario de lo que ocurre con las personas que ya han sido vacunadas, o ya han padecido anteriormente el Covid-19, y la probabilidad de atravesar la enfermedad grave se reduce. 

¿Todo clase de plasma convaleciente funciona?

En el estudio, citado por el Sistema de Investigación y Noticias Científicas (SINC), Avedaño-Solá y Duarte expresaron que el uso del plasma debe contar con características específicas, por lo que no debe provenir de una recolección indiscriminada de personas convalecientes: "es fundamental asegurar determinadas características". 

Lee también: El refuerzo de la vacuna de Moderna es efectivo contra Delta y otras variantes del Covid-19

Una de las cualidades más importantes es que el plasma contenga las concentraciones adecuadas de anticuerpos neutralizantes, pues solamente de esa manera otorgarán la ayuda que el paciente requiere para salir avante de la infección. 

Plasma convaleciente y variantes del Covid-19 

Otra característica interesante del plasma es su capacidad neutralizante frente a las variantes del Covid-19, ya que si este se ha obtenido de donantes que acaban de superar la enfermedad, en la misma área geográfica en la que se localiza el paciente, podría ayudarlo a afrontar mutaciones determinadas, y atender -además- a la preocupación que algunas de estas variantes ya escapan de la eficacia de las vacunas antiCovid

melc

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios