El plasma convaleciente no tiene beneficios significativos frente al Covid-19, sugiere nuevo estudio

El uso de este tratamiento disminuyó la progresión de la enfermedad tan sólo en un 2%

El plasma convaleciente no tiene beneficios significativos frente al Covid-19, sugiere nuevo estudio
Foto: El Universal, archivo
Ciencia y Salud 19/08/2021 10:40 EFE Actualizada 10:48
Guardando favorito...

El uso de plasma de personas que han superado el Covid-19 "no muestra ningún beneficio significativo" para impedir la progresión de la enfermedad en pacientes con los primeros síntomas y que tiene factores de riesgo, según un estudio que publica "The New England Journal of Medicine".

covid-19_plasma_convaleciente_coronavirus.jpg
Foto: El Universal, archivo 

La investigación, realizada por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos, estudió el empleo de plasma de convaleciente durante la primera semana de los síntomas en pacientes que no necesitaban ser hospitalizados.

El equipo esperaba que esta terapia lograra "al menos una reducción del 10 % en la progresión de la enfermedad" en ese grupo de personas con, al menos, un factor de riesgo, pero la disminución observada fue inferior al 2 %, explicó el investigador principal de equipo, Clifton Callaway, de la Universidad de Pittsburg.

Lee también: Vacuna Pfizer pierde eficacia más rápidamente que AstraZeneca ante variante Delta

El investigador reconoció que ese resultado les "sorprendió" pues como médicos, querían que "supusiera una gran diferencia en la reducción de las enfermedades graves y no fue así".

El ensayo se desarrolló con 511 pacientes ambulatorios, con una edad medida de 54 años y algo más de la mitad mujeres, que acudieron a las urgencias con síntomas leves de Covid-19 durante la primera semana tras la infección.

Además, tenían al menos un factor de riesgo para que el coronavirus pudiera progresar a grave, como obesidad, hipertensión, diabetes, enfermedad cardíaca o pulmonar crónica. La mitad de los pacientes recibieron plasma de convaleciente y el resto un placebo.

Lee también: Covid-19: eficacia de la vacuna de Moderna podría depender de la reacción inmune de cada persona

A los quince días de tratamiento, los investigadores no encontraron "diferencias significativas", pues la enfermedad siguió progresando en el 30 % de los pacientes del grupo tratado con plasma, frente al 31.9 % en el grupo de placebo. 

"Los resultados muestran que el plasma de convalecencia no parece beneficiar a este grupo en particular", dijo Nahed El Kassar, uno de los coautores del estudio, pero esos resultados "pueden ayudar a que los investigadores estén un paso más cerca de encontrar tratamientos más eficaces contra esta devastadora enfermedad". 

melc

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones