Covid-19: Nueva cepa del coronavirus, ¿afectará efectividad de la vacuna?

Ciencia y Salud 21/12/2020 14:27 SINC Actualizada 17:24
Guardando favorito...

La nueva cepa del coronavirus SARS-CoV-2, “B.1.1.7”, identificada en Reino Unido, ha registrado una capacidad de transmisión de un 70%; sin embargo, no registra casos más graves del Covid-19

Autoridades sanitarias de Reino Unido declararon la detección de una nueva cepa del coronavirus SARS-CoV-2, conocida como “B.1.1.7”, la cual podría aumentar la transmisión en un 70%, sin embargo, no se ha comprobado que esta mutación produzca una enfermedad más grave del Covid-19.

“Genomics Consortium UK”, órgano encargado de vigilar la evolución genómica del nuevo virus, informó que esta variante posee “un número inesperadamente alto de cambios genéticos”, luego que observaran que el nuevo linaje ha sufrido 17 mutaciones, en un tiempo relativamente corto. 

“Requiere una mayor vigilancia genómica de manera urgente en todo el mundo”, alertó el consorcio, después que se rastrearán casos en todo el país así como en Dinamarca, Holanda y Australia. 

El nuevo linaje, también conocido como “VUI-202012/01” por ser la primera variante investigada en diciembre de 2020, fue identificado por primera vez el 20 de septiembre, en la muestra de un paciente originario del condado de Kent, sureste de Inglaterra. 

También lee: Nueva cepa de coronavirus no está fuera de control, afirma la OMS

Fue hasta el pasado 14 de diciembre cuando las autoridades británicas afirmaron su presencia. “No hay evidencias que sugieran que la nueva variante provoque más mortalidad o que interfiera con vacunas y tratamientos, aunque se está trabajando de manera urgente para aclararlo”, expuso el primer ministro británico Boris Johnson.

En consonancia, Sonia Zúñiga, viróloga del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) de España, aclaró que para referirnos a B.1.1.7. debemos hablar de una variante y no de una nueva cepa.
 

“Hablamos de cepa, stricto sensu, cuando el virus tiene una característica diferente, como que se transmita más, sea más patogénico o que no se neutralice con los anticuerpos. Todas estas mutaciones que aparecen las llamamos variantes hasta que no se descubra que tiene una propiedad biológica diferente”, precisó.

La viróloga atendió a las preocupaciones en torno del surgimiento de esta nueva variante, pues ha despertado la incertidumbre que la inmunidad adquirida no funcione. Sin embargo, Zúñiga recalcó que aún falta información para confirmarlo, pues no cree que este linaje afecte a las vacunas.

Además, la especialista expresó que en caso de que una de estas variantes ignorase la inmunidad de los fármacos en desarrollo, no sería necesario repetir todos los pasos de los ensayos clínicos previos a la aprobación de una vacuna.

“Si la plataforma que se usa para la vacuna ya funciona y está aprobado para su uso en humanos, como ARN mensajero, como es el caso de las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna, o vector (Oxford/AstraZeneca y Janssen), no necesitaría pasar por todas las fases”, señaló la experta. 

También lee: ¿Qué tan preocupante es la una nueva cepa de corononavirus detectada en Reino Unido?

Nueva variante del coronavirus, ¿en países que aún no lo advierten?

Hay expertos que consideran a esta variante como un “potencial peligro”. Reino Unido comunicó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) acerca de la peligrosidad de B.1.1.7, ya que “se ha estado extendiendo rápidamente durante las pasadas cuatro semanas” por toda la región. 

Lo que más preocupa a los expertos es que los países en que se ha detectado este nuevo linaje cuentan con sistemas de vigilancia genómica mucho más desarrollados que en otros países, por lo que Lucy van Dorp, genetista del University College de Londres (UCL), consideró que B.1.1.7 podría circular en más sitios que aún no lo advierten

Para contener su propagación, una decena de países europeos han suspendido vuelos con destino al Reino Unido, ya que en conformidad con otras variantes del SARS-CoV-2, su rápida transmisión se debió principalmente a la movilidad turística. 

Pese a que, hasta la fecha, no hay evidencias que B.1.1.7 provoque una enfermedad más grave del Covid-19, algunos científicos piensan que  la nueva variante “parece” más transmisible. Esto provocaría que el virus desarrollara una capacidad para burlar el sistema inmunitario humano, por lo que consideraron que la vigilancia epidemiológica será la única manera de prever sus probables efectos. 

nrv

Temas Relacionados
Covid-19 coronavirus nueva cepa
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones