Estudio revela que hay posibilidad de contagiar Covid-19 en el embarazo

26/03/2020
|
17:53
|
EFE
Coronavirus. Hay posibilidad de contagiar Covid-19 en el embarazo
Foto: archivo El Universal

Estudio revela que hay posibilidad de contagiar Covid-19 en el embarazo

26/03/2020
17:53
EFE
-A +A
Científicos indicaron que "debido a que se aplicaron controles estrictos de infección y procedimientos de prevención durante el parto, es probable que el origen del SARS-CoV2 en los neonatos haya sido maternal"

Dos estudios efectuados en China entre 33 mujeres embarazadas e infectadas con el nuevo coronavirus encontraron que tres de ellas dieron a luz bebés contagiados con el Covid-19, que sobrevivieron después de recibir tratamiento, informó este jueves la revista científica JAMA

La publicación de la Asociación Médica Estadounidense responde a estudios realizados por médicos en el Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital Renmin, en la Universidad de Wuhan, y otras instituciones médicas y académicas en China. 

"El coronavirus 2 que causa el síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV2) es altamente infeccioso con múltiple rutas posibles de transmisión", indicó el artículo. 

"Existe controversia en torno a si el SARS-CoV2 puede transmitirse en el útero de una madre infectada al bebé antes del nacimiento", añadió. 

También lee: Embarazadas no transmiten coronavirus a sus hijos: estudio

Una de los bebés nació por cesárea nueve semanas antes del término del embarazo debido a que la madre sufría neumonía asociada con el Covid-19, y los investigadores señalaron que los problemas de salud de la recién nacida se debieron primordialmente a que era prematura y no a que estuviese infectada con el coronavirus. 

"Los síntomas clínicos de los 33 neonatos con Covid-19 o en riesgo de padecerlo fueron moderados y los resultados fueron favorables", señalaron los autores de uno de los estudios. 

También lee: Coronavirus no daña tanto a embarazadas ni a niños: experta

Los científicos indicaron que "debido a que se aplicaron controles estrictos de infección y procedimientos de prevención durante el parto, es probable que el origen del SARS-CoV2 en los neonatos haya sido maternal", añadieron. 

"Es crucial que se examine a las mujeres embarazadas y se pongan en práctica estrictas medidas para el control de la infección, la cuarentena de las madres infectadas y una vigilancia estricta de los neonatos en riesgo de Covid-19, agregaron los investigadores. 

fjb

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios