Comunidad científica se expresa contra extinción de fideicomisos en un tendedero

Afuera del Senado, investigadores y estudiantes de diferentes instituciones colocaron pancartas y cartas

senado protesta
Foto: Berenice Fregoso / EL UNIVERSAL
Ciencia y Salud 19/10/2020 13:38 Antonio Díaz Actualizada 13:38
Guardando favorito...

Integrantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional y de la red ProCienciaMX se manifestaron afuera del Senado de la República contra la extinción de fideicomisos, incluidos 91 de ciencia y tecnología. 

Al grito de “Senador no seas sumiso, protege el fideicomiso” y “Más ciencia, menos obediencia”, la comunidad científica se manifestó afuera del Senado y colocó un tendedero en el que colgaron cartas de diferentes instituciones que les han mostrado su apoyo.

ciencia_protesta.jpg

Lorena Ruano, investigadora del CIDE, dijo que si hay actos de corrupción en los fondos y fideicomisos de ciencia y tecnología se deben levantar las actas correspondientes y “que se castigue a los corruptos”, además reiteró que, si la iniciativa prospera, habrá afectaciones en todo el sector científico. 

Por su parte, Céline González Schont, directora de Evaluación Académica del CIDE, expresó su preocupación por la iniciativa. 

También lee: Más de 700 científicos internacionales piden defender fideicomisos

“La única forma que tenemos para hacer investigación de largo y mediano plazo es a través de los fideicomisos. Lo que muchos no saben es que el presupuesto que se tiene en los fideicomisos del CIDE y de todos los Centros Públicos de Investigación viene de fundaciones e instituciones privadas”, dijo González Schont. 

En el tendedero, la comunidad científica colocó una serie de argumentos para no extinguir los fideicomisos. También se dispusieron diferentes cartas que han enviado asociaciones, sociedades de diferentes disciplinas e instituciones privadas, como el Sistema Universitario Jesuita. 

ciencia_2_protesta.jpg

Entre las cartas resalta la que envió Miguel Rubio Godoy, general del Instituto de Ecología (Inecol), al diputado Mario Delgado, en representación de los 26 Centros Públicos de Investigación (CPIs), de Conacyt. En la correspondencia solicitan que sean reconsideradas las propuestas contenidas en el proyecto de Dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por el que se reforman diversas leyes, entre ellas, la Ley de Ciencia y Tecnología. 

También lee: Eliminación de fideicomisos terminará la burocracia y la discrecionalidad: Sánchez Cordero

En la misiva se argumentó que en conjunto, los Centros constituyen el sistema de investigación con mayor cobertura en el territorio nacional. Sus investigaciones generan más de 4 mil 500 publicaciones científicas por año y que ocupa la segunda posición en número de miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). 

“El efecto de las reformas propuestas sería, en caso de ser aprobadas, la extinción de los fideicomisos tanto del Conacyt como de los Centros Públicos de Investigación. Esta situación nos preocupa enormemente por sus implicaciones para el futuro de la ciencia y tecnología en el país”, apuntó el director del Inecol en la carta con fecha del 25 de septiembre. 

nrv

Temas Relacionados
fideicomisos ciencia
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones