Suscríbete

Comunidad científica pide a Conacyt no eliminar becas de posgrado en el extranjero

El Consejo publicó las convocatorias, pero sólo habrá becas para estudios en el extranjero relacionados con ciencias de la salud; califican la decisión como inadmisible

conacyt
Foto: Archivo El Universal
Ciencia y Salud 04/03/2021 14:45 Redacción Actualizada 14:45
Guardando favorito...

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) publicó las convocatorias 2021; sin embargo, sólo hay para realizar posgrados en ciencias de la salud y algunas destinadas a bellas artes. Ante esa situación, integrantes de la comunidad científica calificaron como inadmisible la suspensión o eliminación de becas para realizar posgrados en el extranjero en otras disciplinas. 
 
Estudiantes e investigadores señalaron que el mes pasado, el Conacyt subió a su página un calendario de convocatorias en el que planteó que las becas para realizar estudios de posgrado en el extranjero serían exclusivas para ciencias de la salud. 
 
“Esto provocó una gran indignación por parte de la comunidad estudiantil y académica en redes sociales, donde miles de jóvenes querían saber si se habían eliminado las becas. Ante esto, las cuentas de Twitter y Facebook del Conacyt sólo eliminaban u ocultaban las preguntas y quejas de sus publicaciones”, explicaron en la petición “Estudiantes y académicos exigimos a Conacyt no eliminar becas de posgrado en el extranjero”, lanzada en Change.org
 
También lee: Aprueba Conacyt, por unanimidad, reforma al Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores

Ese primer calendario fue eliminado, pero recientemente subieron las convocatorias, aunque “no hay ninguna convocatoria para realizar posgrados en el extranjero en ciencias que no estén relacionadas con salud excepto un par de convocatorias que están destinadas a bellas artes”. 
 
Esa situación hizo que la comunidad académica pidiera información al Conacyt. Fueron atendidos por Marcela Cruz Caballero, subdirectora de Becas al Extranjero; José Alberto Villegas Díaz, de la Jefatura de Gestión y Evaluación y Modificación de Becas al Extranjero, y Ana Karina Cedillo Hernández, del Enlace de Gestión y Evaluación y Modificación de Becas al Extranjero. 
 

"Le comento que este año todas nuestras convocatorias, incluyendo la convocatoria de becas de doctorado para el extranjero, estarán dirigidas al área de salud”, dijeron los funcionarios. 
 
Los integrantes de la comunidad científica señalaron que es entendible que en el contexto de la pandemia y ante la evidente escasez de médicos especialistas en el país, es primordial el otorgamiento de becas para realizar especialidades médicas y posgrados en ciencias de la salud en el extranjero. 
 
También lee: Conacyt no acredita si come orgánico

“Sin embargo, consideramos inadmisible la suspensión o eliminación de becas para realizar posgrados en el extranjero en otras ciencias y disciplinas que también son esenciales para el desarrollo científico y tecnológico de nuestro país”, dijeron en la petición que ya ha recaudado más de 2 mil 500 firmas. 
 
Agregaron que si María Elena Ávarez-Buylla, directora de Conacyt, “vela por la soberanía tecnológica y científica es inaudito eliminar estos apoyos que se han otorgado por este organismo desde su fundación en 1958 y que no han sido suprimidos ni siquiera por los gobiernos más corruptos de nuestro país. Es de total ignorancia pensar que el eliminar las becas para estudiar un posgrado en el extranjero en otras ciencias diferentes a las ciencias de la salud es una decisión acertada”. 
 
Aunado a ello, recordaron que la funcionaria realizó su doctorado en Botánica en la Universidad de California, en Berkeley, y que tuvo una duración de 6 años: “Por su experiencia entenderá lo esencial que son estos apoyos de los cuales ella misma se benefició”. 

nrv

Temas Relacionados
Conacyt
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios