¿Cómo inició el caso de la FGR y Conacyt contra los 31 científicos acusados de crimen organizado?

El Consejo Nacional cambió su reglamento en 2020, lo que implicó la desaparición del FCCyT, para crear un nuevo foro

¿Cómo inició el caso de la FGR y Conacyt contra los 31 científicos acusados de crimen organizado?
Foto: El Universal, archivo
Ciencia y Salud 23/09/2021 12:38 Antonio Díaz Actualizada 15:42
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Miembros del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) fueron acusados, por la propia dirección del Conacyt, ante la Fiscalía General de la República (FGR) por cuatro delitos. Sin embargo, ayer se dio a conocer que un juez adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya, Estado de México, negó en definitiva a la FGR girar órdenes de aprehensión contra los imputados, lo que la comunidad científica celebró. Aunque, por la noche, la Fiscalía emitió un comunicado en el que informó que volverá a solicitar la orden de aprehensión, argumentando falta de criterio por parte del juez.

La situación actual se remonta a octubre de 2018, antes de que María Elena Álvarez-Buylla llegara a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, como directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). En aquel entonces se filtró en redes sociales un oficio con fecha del 24 de septiembre donde Álvarez-Buylla solicitaba al entonces director del Conacyt, Enrique Cabrero, suspender toda convocatoria abierta "que pueda afectar y comprometer recursos presupuestales para el ejercicio 2019". 
 
“Era una buena intención, en el marco de un proceso entrega-recepción terso y bien acordado con el doctor Cabrero", dijo Álvarez-Buylla a EL UNIVERSAL al confirmar la veracidad de dicho documento, que le valió múltiples críticas.

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En 2019, tras la presentación de una iniciativa en el Senado para reformar la Ley de Ciencia, la comunidad académica, incluyendo al Foro Consultivo Científico y Tecnológico, mostró su inconformidad.

El 5 de abril de ese año, en entrevista con esta casa editorial, la directora del Conacyt habló sobre el recibiemiento a la nueva Ley de Ciencia: "Ha sido muy útil que saliera esta propuesta, se han generado discusiones muy profundas en el ámbito académico y en el legislativo. Se debe seguir discutiendo y creo que tiene aspectos muy positivos que inclusive retoma lineamientos generales del mandato presidencial sobre cómo hacer más eficiente la administración pública".

En esa misma entrevista, Álvarez-Buylla dijo que el Foro Consultivo no podía fungir como contrapeso en la toma de decisiones dentro del Consejo porque "recibe 100% de sus recursos del Conacyt" y agregó que "ahí hay un conflicto de interés: le pagas a alguien para que diga lo que tú quieres. Se necesitan instancias más colegiadas".
 

Ese mismo año, dejó sin recursos al Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), por ello el organismo emprendió acciones legales. 
 
En ese momento, Conacyt dijo que tomó la decisión de dejar sin recursos al Foro:

“(...) Tras una consulta puntual realizada por el Conacyt a la Secretaría de la Función Pública (...) informamos que el Conacyt no se encuentra obligado a transferir recursos económicos al Foro Consultivo Científico y Tecnológico pues se trata de una asociación civil, esto es, una persona moral de derecho privado”. 
 

Esto a pesar de que la Ley de Ciencia -vigente en ese año-, en su artículo 38 dictaba que: “El Conacyt otorgará, por conducto del secretario técnico de la mesa directiva, los apoyos necesarios para garantizar el adecuado funcionamiento del Foro Consultivo Científico, lo que incluirá los apoyos logísticos y los recursos para la operación permanente, así como los gastos de traslado y estancia necesarios para la celebración de sus reuniones de trabajo”.
 
Para 2020, el Conacyt cambió su reglamento interno y eso implicó la desaparición de la figura del Foro como un organismo de asesoría autónoma. Aunado a ello, el Conacyt creó un segundo foro.

¿Qué es el Conacyt?

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) es la institución que establece políticas públicas en ciencia, tecnología, innovación y también en el área de humanidades. El trabajo del Consejo es definir estrategias, coordinar e impulsar las capacidades nacionales en investigación científica y tecnológica.

El Conacyt cuenta con 26 Centros Públicos de Investigación y otorga cada año más de 85 mil becas de posgrado para maestrías, doctorados, posdoctorados y especialidades, tanto a nivel nacional como internacional, según se lee en su sitio web.

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Otra de las tareas del Conacyt es estimular el trabajo científico de más de 30 mil investigadores que forma parte del SNI (Sistema Nacional de Investigadores) y cuenta con 2 mil miembros en su programa de Cátedras, que colaboran en diversas instituciones del país.

El Conacyt fue creado el 29 de diciembre de 1970 por el Congreso de la Unión como un organismo descentralizado del Estado, con autonomía “técnica, operativa y administrativa”, con el objetivo de asesorar al poder Ejecutivo federal en temas de política científica.

Con información de Redacción

melc

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