"Visiones de nuestra naturaleza" en Chapultepec

La exposición busca sensibilizar a la población acerca de la belleza de nuestra biodiversidad, la fotografía ganadora se conocerá el próximo 21 de junio

Visiones de nuestra naturaleza
El doctor José Sarukhán observando al "Jaguar fantasma"/ Fotografía: El Universal
Ciencia y Salud 16/04/2019 14:47 Sebastián Pérez Sánchez Actualizada 15:04
Guardando favorito...

El Coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), el doctor José Sarukhán Kermez inauguró junto a diversas personalidades la exposición fotográfica “Visiones de nuestra naturaleza V”, que a partir de hoy será exhibida en las rejas ubicadas sobre la Avenida Paseo de la Reforma, a un costado del lago de Chapultepec.

personalidades.jpeg
El doctor José Sarukhán junto con Abigail Martínez, Andrew Rhodes, Marina Robles y Mauricio Doce

La exposición se conforma por las 75 fotografías finalistas del “Quinto Concurso Nacional de Fotografía de Naturaleza”, competencia que nació como un escaparate para fotógrafos profesionales y aficionados que busquen recrear y compartir las imágenes de la inmensa biodiversidad de nuestro país.

Esta competencia reunió en su quinta edición más de 4 mil fotografías divididas en 7 categorías: Fauna silvestre, Plantas y Hongos, Paisajes y Ecosistemas, Naturaleza y ser humano, Subacuática, Pequeños Gigantes y la categoría libre “Jóvenes”.

rejas_1.jpeg
Fotografía de la categoría "Pequeños Gigantes", tomada con macrofoto

Para el doctor Sarukhán, este tipo de exposiciones sirven para informar a la población y a su vez sensibilizarlos acerca de las diferentes especies animales, vegetales y áreas naturales protegidas que se encuentran en peligro.

“El impacto más grande desde el punto de vista de emisiones de gases de efecto invernadero y de uso de recursos se da en las grandes ciudades, no por maldad de la gente sino porque la mayor parte no conoce lo qué está pasando: no tiene noción de cómo su forma de vida, sus actos diarios impactan en el resto del país. Debido a que los recursos, la energía y lo que se consume en esta ciudad vienen de otras partes y tienen impactos muy fuertes, y esto hay que darlo a conocer”, afirmo el doctor Sarukhán Kermez.
 

Andrew John Rhodes Espinoza, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, afirmó que “la conservación de la naturaleza es un asunto de seguridad nacional”. Además enfatizó que las Áreas Naturales Protegidas (ANP) no sólo aportan en la conservación de especies sino también de ecosistemas y brindan un beneficio a las comunidades aledañas.

Las fotografías de esta muestra tienen como escenarios ANP como Cabo Pulmo, en Baja California Sur, El Triunfo en Chiapas, Calakmul en Campeche, Río Lagarto en Yucatán y las ciénegas de Xochimilco, en la Ciudad de México. Pero las estrellas principales de esta exposición son plantas como la Yuca y los Saguaros, especies en peligro de extinción como el Quetzal, el Cocodrilo de pantano, el Tapir, el Jaguar y la Ballena Jorobada.

rejas_2.jpeg
Exposición "Visiones de nuestra naturaleza V"

Visiones de nuestra naturaleza V” permanecerá en Chapultepec hasta junio y posteriormente se expondrá en las rejas del Bosque de Aragón.

La premiación de este concurso se llevará a cabo el próximo 21 de junio en la Casa de Cultura Naucalli en Naucalpan, Estado de México.

 

 
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios