Rusia envía carguero a la EEI

La nave solo dará dos vueltas a la Tierra y no 34, como establece el programa de vuelo tradicional

eei
Foto: Twitter - Pockomoc
Ciencia y Salud 23/07/2020 10:31 Actualizada 10:31

El carguero ruso Progress MS-15, con cerca de 2.5 toneladas de vituallas y equipos en su bodega, fue lanzado este jueves desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI). 

El lanzamiento fue efectuado puntual a las 14.26 GMT con ayuda de un cohete portador Soyuz-2.1a desde la rampa 31 del cosmódromo. 

Está previsto que la nave de carga se acople a la EEI las 17.47 GMT según el denominado esquema rápido de vuelo, es decir, tras dar solo dos vueltas a Tierra, y no 34 como establece el programa de vuelo tradicional. 

La Progress MS-15 llevará a la plataforma orbital 600 kilogramos de combustible y gases, 420 litros de agua y 1.5 toneladas de equipos para los sistemas de a bordo, material higiénico, ropa, medicinas y raciones de comida. 

La nave, de 7.2 metros de longitud y de 2.72 metros de diámetro en su parte más ancha, tiene una masa máxima de cerca de 7.3 toneladas, con la carga útil incluida. 

También lee: Crean un "hotel para robots" en la Estación Espacial

La Progress se quedará acoplada en la EEI hasta principios de diciembre. 
 

El lanzamiento del carguero automático se realizó en medio de rigurosas medidas de seguridad sanitaria debido a la pandemia del nuevo coronavirus. 

Según la agencia estatal Roscomos, en el cosmódromo de Baikonur no había positivos por coronavirus, pero la ciudad homónima, donde viven los trabajadores del centro de lanzamientos y sus familias, acumula 712 contagios y el martes había aún 236 hospitalizados por Covid-19. 

También lee: Virgin Galactic organizará viajes privados a la estación espacial de la NASA

Actualmente, la Estación Espacial Internacional cuenta con cinco tripulantes: los rusos Anatoli Ivanishin e Iván Vagner, y los estadounidenses Christofer Cassidy, Robert Behnken y Douglas Hurley. 

La EEI, un proyecto de más de 150 mil millones de dólares en el que participan 15 naciones, actualmente está integrada por 15 módulos permanentes y orbita la Tierra a una distancia de 400 kilómetros y una velocidad de más de 27 mil kilómetros por hora. 

nrv

Comentarios