El arribo de polvo del Sahara en territorio nacional ha generado preocupación entre la población; sin embargo, expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguraron que no hay riesgos graves e incluso expusieron que su llegada traerá algunos beneficios.

Luis Ladino Moreno, del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA), señaló que la masa de polvo contiene partículas PM2.5 y PM10 (material respirable en suspensión en la atmosfera de un tamaño de entre 2.5 a 10 micras), por lo que la peligrosidad de respirar la nube de polvo es mínima, pues está ubicada entre cinco y siete kilómetros sobre el nivel del mar.

El polvo podría impactar en nuestra salud si es que descendiera, pues las partículas son dañinas sólo al aspirarse: “La calidad del aire puede verse afectada en la Península de Yucatán; el llamado es a tener ciertos cuidados como usar cubrebocas y protegerse los ojos”, recomendó.

Durante una conferencia virtual, Ladino Moreno y Alejandro Aguilar Sierra, del Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra (LANOT) del Instituto de Geografía de la UNAM, detallaron que fue mediante el satélite meteorológico GOES-16 de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio ( NASA ), por el cual siguieron el acontecimiento para obtener información clave.

A través de un comunicado de la Máxima Casa de Estudios, el especialista precisó que este polvo contiene minerales que fertilizan el océano y la tierra, lo que beneficiará a los suelos de Yucatán, Quintana Roo y Campeche. Además, por ser un compuesto altamente árido y seco, cuenta con la capacidad de inhibir la formación de huracanes y nubes en nuestro territorio.

Pese a que este fenómeno sucede año con año, la magnitud de la nube de polvo aumentó un 800%, circunstancia que no se veía desde hace 50 años.

Otras de las particularidades que diferencian la presencia de polvo a la de años pasados, que usualmente se hace presente durante el verano, es que la masa permanecerá aproximadamente cuatro días en la zona. Después seguirá su camino a través del Golfo de México y podría llegar a Texas, Luisiana, Alabama y Florida, en Estados Unidos.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell , manifestó durante la conferencia de prensa vespertina que la nube de polvo podría intensificar los padecimientos de aquellas personas que sufren enfermedades respiratorias crónicas , como la bronquitis, el enfisema pulmonar y el asma, por lo que aconsejó a las personas susceptibles mantenerse resguardados en casa.

fjb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses