Suscríbete

Nutrias aprenden a resolver problemas

Estos animales observan e imitar las técnicas de resolución de problemas de sus compañeras

Nutrias lisas aprenden a resolver problemas copiándose entre sí
(FOTO: Especial)
Ciencia y Salud 30/08/2017 14:51 Notimex Londres Actualizada 14:51
Guardando favorito...

Las nutrias lisas adoptan estrategias de aprendizaje social que les ayudan a explotar nuevas fuentes de alimento y a sobrevivir, ya que “copian” a sus padres y se imitan entre sí cuando son jóvenes, encontró una investigación británica. El uso de la información proporcionada por otros para hacer frente a los desafíos de la vida es generalizado y ya se ha acumulado evidencia de que especies de animales como peces, aves y primates, son selectivos y adoptan estrategias de aprendizaje social.

Sin embargo hasta ahora se desconocía las nutrias siguen este tipo de conducta pues se trata de un grupo taxonómico que ha sido descuidado por la ciencia, por lo que investigadores de las Universidades de Anglia Ruskin, Leeds y Exeter, Reino Unido, decidieron estudiarlas.

Para su estudio, recopilaron datos de la asociación social sobre grupos cautivos de dos especies: nutria lisa (Lutrogale perspicillata), conocida por la caza cooperativa de peces en la naturaleza; y nutria asiática de uña corta (Aonyx cinereus), que caza y se alimenta individualmente.

El equipo de investigadores creó una serie de rompecabezas con contenedores de plástico cubiertos con tapas de rosca o extraíbles, cada uno de los envases fueron cebados con porciones de cacahuate o de pescado envueltos con un clip.

Encontraron que las nutrias lisas observaron e imitaron las técnicas de resolución de problemas de cada uno, con las más jóvenes copiando a sus padres. Sorprendentemente, los individuos de la otra especie no mostraron ninguna señal de copiarse entre sí.

Otra tarea fue un bloque de camarón congelado unido a una caña de bambú que tenía que ser movida hacia arriba y a la derecha para extraer el alimento, y aunque las nutrias lisas repitieron la conducta de “ver-copiar”, menos de la mitad de ellas lograron resolverla, mientras que ninguna del otro grupo.

De acuerdo con los resultados, publicados este miércoles en la revista Royal Society Open Science, las nutrias lisas pueden aprender socialmente cómo explotar nuevas fuentes de alimento y adoptar una estrategia de “copiar cuando son jóvenes”.

“Fue increíble ver a las nutrias copiando unas a otras para desenroscar los contenedores y deshacer los clips para llegar a su recompensa: el alimento proporciona una gran motivación”, dice el autor principal del estudio, Zosia Ladds, de la Universidad Anglia Ruskin, en Cambridge.

La coautora Neeltje Boogert, de la Universidad de Exeter, afirma que “nuestros resultados sugieren que las nutrias lisas adoptan la estrategia de copiar cuando son jóvenes. De hecho, la descendencia aprendió a resolver los rompecabezas mucho más rápido que sus padres - más de seis veces más rápido”.

“El orden en que las nutrias jóvenes resolvieron los rompecabezas siguió la fuerza de sus lazos sociales. Es decir que los menores copiaron a los hermanos con los que pasaron la mayor parte del tiempo”, agrega.

Los investigadores esperaban encontrar un comportamiento de aprendizaje social en ambas especies de nutria, por lo que les sorprendió la aparente falta de esto en las nutrias asiáticas de uña corta, pues éstas no utilizan estrategias de caza en grupo.

jpe

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos