17 | ENE | 2019
Julia Carabias es la nueva integrante de El Colegio Nacional
Foto: Archivo EL UNIVERSAL

Julia Carabias es la nueva integrante de El Colegio Nacional

06/06/2018
14:36
Redacción
México
-A +A
Carabias es una de las biólogas más sobresalientes de México

El Colegio Nacional eligió como su nueva integrante a Julia Carabias, una de las biólogas más sobresalientes del país. 

Carabias se suma a las personalidades que conforman esta institución que puede agrupar 40 figuras mexicanas, informó El Colegio Nacional a través de un comunicado. 

Carabias, junto con Jaime Urrutia Fucugauchi, presidente en turno de El Colegio Nacional, deberá seleccionar la fecha para su lección inaugural, lo mismo que al colegiado que responderá a su conferencia.

Artículo

​Perfil. Julia Carabias, la ambientalista y mujer de ciencia

Sus estudios y trabajos se han centrado en el conocimiento y preservación de la biodiversidad y ha colocado el tema ambiental en la agenda de las políticas públicas
​Perfil. Julia Carabias, la ambientalista y mujer de ciencia​Perfil. Julia Carabias, la ambientalista y mujer de ciencia

Entre los 103 miembros que han ingresado antes que Julia Carabias, ha habido 72 premios nacionales de ciencias y artes, los tres premios Nobel mexicanos, seis premios Príncipe de Asturias, cuatro premios Cervantes, dos premios en ciencias de la UNESCO.

El nombramiento de la bióloga Julia Carabias sucede luego de una polémica que por meses ha señalado la falta de mujeres dentro de El Colegio Nacional. 
 

Julia Carabias Lilo nació el 11 de agosto de 1954 en la Ciudad de México. Es maestra en Biología y Ciencias, egresada de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Ha impartido cursos y dirigido tesis tanto en la Facultad de Ciencias, así como otras instituciones de investigación y educación superior en materia de botánica, ecología, manejo de recursos, restauración ecológica y conservación. 

Sus trabajos abordan la regenración de selvas tropicales, restauración ambiental, manejo de recursos naturales, ecología y sistemas productivos, cuentas patrimoniales, cambio global, pobreza y medio ambiente y política ambiental. 

Entre sus libros destacan: Ecología y autosuficiencia alimentariaLa producción rural en México: alternativas ecológicasFor Earth's SakeManejo de recursos naturales y pobreza ruralAgua, medio ambiente y sociedad: hacia la gestión integral de los recursos hídricos en México, entre otros. 

Con una formación ideológica socialista, Carabias Lillo fue fundadora del Partido Socialista Unificado de México (PSUM) y antes del Movimiento Acción Popular (MAP).
 

Artículo

Crimen amedrenta a defensores ambientales: Julia Carabias

Activistas viven bajo presiones políticas e intereses económicos, dice; afirma que la Profepa necesita más personal y recursos para operar
Crimen amedrenta a defensores ambientales: Julia CarabiasCrimen amedrenta a defensores ambientales: Julia Carabias

Carabias fue coordinadora, entre 1984 y 1994, del Programa de Aprovechamiento Integral de Recursos Naturales en Áreas de Subsistencia (PAIR), dirigido a comunidades campesinas en extrema pobreza en cuatro regiones de México. 

Sin pertenencia a partido político alguno, fue invitada por Ernesto Zedillo Ponce de León, a integrarse a su gabinete como secretaria de Recursos Naturales y Pesca, cargo que ocupó los seis años, con una carta de servicios distinguida por la eficacia, el conocimiento profundo de los asuntos y su autoridad moral en el sector. Fue la primera titular y fundadora de la Secretaría. 

En el año 2000 recibió el Premio Getty otorgado por el World Wildlife Fund; en 2004 el Premio Internacional Cosmos; en 2005 el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente le otorgó el Premio Campeones de la Tierra; en 2006 recibió el Premio Héroes de la Conservación, otorgado por The Nature Conservancy.

Además en 2011 obtuvo el reconocimiento Naturaleza, Territorio y Sociedad: Alexander von Humboldt, de la Universidad de Guadalajara; en 2013 la UANL le otorgó el honoris causa; y en 2017 se hizo merecedora de la Medalla Belisario Domínguez del Estado mexicano. 
 

Artículo

Carabias: debatan Ley de Seguridad Interior

La bióloga recibe la Medalla Belisario Domínguez que otorga el Senado; el presidente Enrique Peña Nieto acude a la sesión solemne en Xicoténcatl
Carabias: debatan Ley de Seguridad InteriorCarabias: debatan Ley de Seguridad Interior

nrv
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios