19 | ENE | 2020
Juez federal ordena a Conacyt entregar recursos suficientes al Foro
Foto: archivo El Universal

Juez federal ordena a Conacyt entregar recursos suficientes al Foro

09/01/2020
10:37
Redacción
México
-A +A
Desde el 1 de julio de 2019, el Conacyt, a cargo de María Elena Álvarez-Buylla, ha frenado el presupuesto que por ley le corresponden al Foro

El Poder Judicial de la Federación ordena que el Conacyt entregue recursos económicos suficientes al Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) para su operación permanente como órgano autónomo.

Desde el 1 de julio de 2019, el Conacyt, a cargo de María Elena Álvarez-Buylla, ha frenado el presupuesto que por ley le corresponden al Foro. 

El pasado 6 de enero, el juzgado decimosexto de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México determinó que, conforme a la Ley de Ciencia y Tecnología, el Conacyt debe entregar al Foro recursos económicos suficientes para garantizar su operación permanente para el desarrollo de sus funciones. 

"Estos recursos deberán de ser entregados utilizando los parámetros y criterios con los que se habían venido entregando desde el año 2002 hasta el 2019, año en el que las autoridades del Conacyt dejaron de cumplir con su obligación legal de dotar de recursos al Foro", informa el FCCyT en un comunicado.

También lee: Conacyt despide a investigadores de manera injustificada 

El artículo 38 de la Ley General de Ciencia y Tecnología dicta que el Conacyt debe otorgar los apoyos necesarios para garantizar el funcionamineto del Foro, "lo que incluirá los apoyos logísticos y los recursos para la operación permanente, así como los gastos de traslado y estancias necesarias para la celebración de sus reuniones de trabaja", establece la normativa.

Te puede interesar: Conacyt desobedece a juez y no reinstala a Lazcano

El Foro Consultivo Científico y Tecnológico fue creado en la Ley de Ciencia y Tecnología de 2002 como un órgano autónomo y permanente de consulta del Poder Ejecutivo, del Consejo General y de la Junta de Gobierno del Conacyt y está integrado por las principales Academias Científicas, las Instituciones de Educación Superior, las Cámaras Empresariales y representantes del Sistema Nacional de Investigadores.

fjb

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios