Hallan tres exoplanetas súper calientes

Las temperaturas de Qatar-8b, 9b y 10b oscilan entre 791 y 1698 grados Celsius

Hallan tres exoplanetas con características similares a Saturno y Jupiter
Foto: NASA Exoplanetas
Ciencia y Salud 09/05/2019 14:12 Europa Press Actualizada 14:12
Guardando favorito...

Tres planetas gigantes gaseosos calientes --Qatar-8b, 9b y 10b-- han sido descubiertos en las cercanías de otras tantas estrellas distantes, con órbitas cuyos periodos oscilan entre 1,5 y 4 días.

Debido a que están tan cerca de sus soles, sus temperaturas oscilan entre 791 y 1698 grados Celsius. Su descubrimiento tuvo lugar en marzo de este año por científicos del Qatar Exoplanet Survey, que han publicado resultados en arXiv.

Qatar-8b tiene un poco más de un tercio de la masa de Júpiter, y se considera un "Saturno caliente". Tarda menos de cuatro días en orbitar su estrella, que está a unos 900 años luz de la Tierra. Qatar-9b, un "Júpiter caliente", que tarda solo un día y medio para hacer una órbita completa, un "año" en este planeta. Este gigante gaseoso, con alrededor de 1.2 veces la masa de Júpiter, orbita una estrella a 688 años luz de distancia.

Mientras Qatar-10b tiene un período orbital muy similar (1.6 días) y también es un Júpiter caliente. Curiosamente, es significativamente menos denso que Júpiter, con solo tres cuartas partes de su masa. Orbita una estrella a más de mil 700 años luz de distancia.

Según la NASA, estos tres nuevos mundos elevan a mil 949 el número de exoplanetas confirmados.

Temas Relacionados