Hallan tres exoplanetas súper calientes

Las temperaturas de Qatar-8b, 9b y 10b oscilan entre 791 y 1698 grados Celsius

Hallan tres exoplanetas con características similares a Saturno y Jupiter
Foto: NASA Exoplanetas
Ciencia y Salud 09/05/2019 14:12 Europa Press Actualizada 14:12
Guardando favorito...

Tres planetas gigantes gaseosos calientes --Qatar-8b, 9b y 10b-- han sido descubiertos en las cercanías de otras tantas estrellas distantes, con órbitas cuyos periodos oscilan entre 1,5 y 4 días.

Debido a que están tan cerca de sus soles, sus temperaturas oscilan entre 791 y 1698 grados Celsius. Su descubrimiento tuvo lugar en marzo de este año por científicos del Qatar Exoplanet Survey, que han publicado resultados en arXiv.

Qatar-8b tiene un poco más de un tercio de la masa de Júpiter, y se considera un "Saturno caliente". Tarda menos de cuatro días en orbitar su estrella, que está a unos 900 años luz de la Tierra. Qatar-9b, un "Júpiter caliente", que tarda solo un día y medio para hacer una órbita completa, un "año" en este planeta. Este gigante gaseoso, con alrededor de 1.2 veces la masa de Júpiter, orbita una estrella a 688 años luz de distancia.

Mientras Qatar-10b tiene un período orbital muy similar (1.6 días) y también es un Júpiter caliente. Curiosamente, es significativamente menos denso que Júpiter, con solo tres cuartas partes de su masa. Orbita una estrella a más de mil 700 años luz de distancia.

Según la NASA, estos tres nuevos mundos elevan a mil 949 el número de exoplanetas confirmados.

nrv

Temas Relacionados
exoplanetas jupiter Saturno
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones