Falleció Tiessen Fvier, investigador del maíz

El científico se dedicó por regular el metabolismo y potenciar las noblezas de la variedad de maíz mediante diferentes iniciativas alimenticias

Falleció Axel Tiessen Fvier, impulsor de variedad de maíz
Foto: cortesía Cinvestav
Ciencia y Salud 22/04/2020 13:47 Redacción México Actualizada 13:47

El investigador Axel Tiessen Favier, precursor de la ciencia agrícola en México, quien aportó vastos conocimientos para el desarrollo y perfeccionamiento del maíz azul híbrido, falleció el pasado 19 de abril en Guadalajara, su ciudad natal, informó el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

El interés principal del doctor fue entender cómo se regula el metabolismo de las plantas, a través de las condiciones del medio ambiente a lo largo de su desarrollo, también vinculó al sector agrícola, industrial y a la iniciativa privada mediante técnicas innovadoras.

Preocupado por desarrollar una ciencia positiva y aplicada con resultados notables en la sociedad, buscó generar un beneficio real a la economía por medio de productos con una variedad de maíz.

Una de las propuestas que le mereció uno de los mayores reconocimientos, a lo largo de su carrera científica, fue el proyecto “Vitamaíz”, donde proponía mejorar las cualidades agronómicas y nutricionales de este cereal al potenciar su calidad vitamínica y diversidad genética.

El proyecto se basó en un método de combinación de genes con el propósito de aportar elementos como los carotenos y antioxidantes celulares, capaces de prevenir enfermedades cardiovasculares, lo que les proporcionó un mayor valor agregado, en comparación a los maíces comerciales blancos.

Posteriormente, promovió la conservación del pinole, comida de origen prehispánico, desarrollando el suplemento alimenticio “VItanole” elaborado con propiedades de los maíces amarillos y de las variedades negras, azules y rojas, l cual favorece al sistema inmunológico por ser rico en carbohidratos, proteínas y vitaminas, apto para corredores de resistencia y personas con diabetes.

El investigador del Departamento de Ingeniería Genética del Cinvestav emprendió estudios del metabolismo de sacarosa y almidón; fisiología vegetal y metabolómica; tolerancia a sequía y calidad nutricional; así como genómica funcional, bioestadística y bioinformática.

Parte de su formación académica los realizó en Alemania, en la Universidad Heidelberg y en el Instituto Max Planck. Fue posdoctorante del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, ingresó al Cinvestav como investigador en 2006 y formó parte del Sistema Nacional de Investigadores.

Axel Tiessen Favier sostuvo la necesidad de favorecer la innovación y la búsqueda de nuevas formas de consumir alimentos, lo que permitiría adecuar los aspectos regionales con los globales y conectar lo moderno y lo ancestral.

fjb
 

Comentarios