Los proyectos de la UNAM para combatir el Covid-19

Un tratamiento farmacológico, una vacuna y la detección de anticuerpos del virus son algunos de los proyectos en los que trabaja la UNAM

Coronavirus en México
En la foto, el biólogo Juan Pedro Laclette. Foto: DGCS UNAM
Ciencia y Salud 03/07/2020 16:53 Redacción México Actualizada 16:49

Un equipo de más de 50 investigadores, liderado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabajan en diferentes métodos para combatir al Covid-19, entre ellos, un tratamiento farmacológico, una vacuna y la detección de anticuerpos del virus.

El grupo de científicos, liderado por el Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) ha trabajado en la creación de una vacuna sintética, en la que los expertos identifican las regiones del virus que son capaces de producir agentes inmunes eficientes, a través de un proceso de síntesis química.

Edda Sciutto, coordinadora del proyecto expuso que evaluarán la posibilidad de que la vacuna se administre vía intranasal o intravenosa, para posteriormente, formular la composición óptima de la vacuna y poner a prueba su efectividad en un modelo animal, informó la Máxima Casa de Estudios en un comunicado.

El equipo multidisciplinario, con el que colaboran institutos nacionales de salud, prepara también un tratamiento basado en Dexametasona, en pequeñas dosis, que actúa como desinflamatorio mediante la insuflación, es decir, vía nasal. Además, ayudaría a controlar las complicaciones respiratorias en pacientes graves y evitar la intubación, así como reducir el tiempo de asistencia respiratoria en los casos más severos de la enfermedad.
 

unam_coronavirus_4.jpg
Edda Sciutto, coordinadora del proyecto de la vacuna sintética. Foto: DGCS UNAM

Los especialistas explicaron que la aplicación intranasal, resulta innovadora pues permite reducir la dosis, que tiene como consecuencia, menores efectos colaterales negativos en el sistema inmune del paciente.

También lee: UNAM: vacuna contra Covid-19 ya en pruebas con animales

Joselín Hernández, de la Unidad de Medicina Experimental UNAM señaló que, “quienes estamos en hospitales necesitamos más herramientas para evitar que las personas hospitalizadas lleguen a la unidad de cuidados intensivos, y estando ahí no mueran”, y recordó que el proyecto es de mucha ayuda, “sobre todo para evaluar si el uso de glucocorticoides puede evitar que pacientes graves no críticos progreses a pacientes críticos”.

En tanto la detección de anticuerpos, los científicos desarrollan un estudio para la detección de estos, mediante el uso de sueros de pacientes recuperados del Covid-19, proporcionados por Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, y de los cuales ya han identificado cinco moléculas que podrían asistir en el diagnóstico de inmunidad.

El investigador Juan Pedro Laclette manifestó que para regresar a las actividades cotidianas, será necesario establecer un control inmunológico. “Necesitamos saber qué proporción de la población va teniendo contacto con el SARS-CoV-2; sabemos que la mayoría son asintomáticos, y a través de pruebas masivas se puede evaluar la evolución de la epidemia en el país y tomar decisiones mejor fundamentadas”.

fjb
 

Temas Relacionados
coronavirus en México coronavirus

Comentarios