Suskityrannus hazelae

06/05/2019
12:24
Europa Press
-A +A
Los fósiles se remontan a 92 millones de años del Periodo Cretácico, fue bautizado como "Suskityrannus hazelae"
Un nuevo pariente del 'Tyrannosaurus rex', mucho más pequeño que el enorme y feroz dinosaurio hecho famoso en innumerables libros y películas, ha sido descubierto e identificado.

El dinosaurio tiranosaurio recién bautizado como 'Suskityrannus hazelae' tenía una altura de aproximadamente 90 centímetros hasta la cadera y aproximadamente 2,75 metros de largo.

Todo el animal era ligeramente más largo que el cráneo de un 'Tyrannosaurus rex' completamente desarrollado, según Sterling Nesbitt, profesor asistente en el Departamento de Geociencias en la 'Virginia Tech College of Science', en Estados Unidos, Nesbitt encontró el fósil a los 16 años mientras era estudiante de secundaria que participaba en una expedición de excavaciones en Nuevo México en 1998, liderado por Doug Wolfe, autor del informe.

En total, se cree que 'Suskityrannus hazelae' pesó entre 45 y 90 libras (20,41 y 40,82 kilogramos). El peso típico de un 'Tyrannosaurus rex' adulto es de aproximadamente 9 toneladas. Su dieta probablemente consistía en lo mismo que su contraparte más grande que comía carne, con 'Suskityrannus hazelae' probablemente cazando animales pequeños, aunque se desconoce qué cazaba. El dinosaurio tenía al menos 3 años cuando murió, según un análisis de su crecimiento a partir de sus huesos.

Hallan fósiles de una ballena anfibia de cuatro patas

Un equipo de investigadores descubrieron fósiles que sugieren la existencia de una ballena capaz de caminar en la tierra
Hallan fósiles de una ballena anfibia de cuatro patasHallan fósiles de una ballena anfibia de cuatro patas

El fósil se remonta a 92 millones de años del Periodo Cretácico, una época en la que vivieron algunos de los dinosaurios más grandes que encontrados. "Suskityrannus' nos ofrece un vistazo de la evolución de los tiranosaurios justo antes de que se apoderaran del planeta --dice Nesbitt--. También pertenece a una fauna de dinosaurios que solo procede de las faunas de dinosaurios icónicos en el último cretáceo que incluye algunos de los dinosaurios más famosos, como el 'Triceratops', depredadores como 'Tyrannosaurus rex', y dinosaurios de pico de pato como 'Edmotosaurus".

Los hallazgos se publican en la última edición digital de 'Nature Ecology & Evolution'. Al describir el nuevo hallazgo, Nesbitt, apunta: "Suskityrannus' tiene un cráneo y un pie mucho más delgados que sus primos posteriores y más grandes, el 'Tyrannosaurus rex'. El hallazgo también vincula a los tiranosauroides más viejos y pequeños de América del Norte y China con los tiranosaurios mucho más grandes que duraron hasta la extinción final de los dinosaurios no avianos.

El nombre 'Suskityrannus hazelae' se deriva de "Suski", la palabra de la tribu nativa americana Zuni para "coyote", y de la palabra latina 'tyrannus' que significa rey y 'hazelae' por Hazel Wolfe, cuyo apoyo hizo posible muchas exitosas expediciones de fósiles en la Cuenca Zuni. Nesbitt dice que el Consejo Tribal Zuni les dio permiso para emplear la palabra "Suski".

Abundan las bromas sobre que el 'Tyrannosaurus rex' tenía brazos pequeños. Los investigadores no están muy seguros sobre cómo de pequeños eran los brazos de 'Suskityrannus'. No se encontraron fósiles de brazos de ninguno de los especímenes, pero se hallaron garras parciales de las manos, que son bastante pequeñas. Tampoco se sabe si 'Suskityrannus' tenía dos o tres dedos.

sps