"Covid-19 cambiará la odontología"

La sanitización es parte de la rutina del odontólogo, sin embargo la pandemia exige incrementar las medidas de prevención, además del planteamiento de una nueva dinámica desde la atención a pacientes hasta la faceta académica, explican expertos de la UNAM

Coronavirus: ¿Puedo ir al dentista durante la pandemia de Covid-19?
Foto: Claus Fisker/Ritzau Scanpix via AP, archivo
Ciencia y Salud 21/04/2020 11:16 Mariana Lebrija Clavel México Actualizada 11:16
Guardando favorito...

Los odontólogos forman parte de uno de los grupos clínicos, junto con el personal hospitalario, que corre alto riesgo frente al Covid-19, debido a la exposición de gotas de saliva de pacientes, que podrían ser portadores asintomáticos de la enfermedad, por lo que deben extremarse las medidas de protección y prevención.

Laurie Ann Ximénez-Fyvie, de la Facultad de Odontología (FO) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que la interacción dentista-paciente deben adicionar cuidados a los que efectúa la comunidad médica, debido a la exposición de gotas o microgotas salivales.

El doctor Enrique Grageda Núñez del posgrado de Odontología de la UNAM, en conjunción, opinó que la aparición del Covid-19 traerá cambios significativos en el área de la odontología. “Definitivamente va a cambiar al mundo en los próximos tres a cinco años”, señaló.

dentistas_coronavirus_2.jpg
Foto: NICOLAS MAETERLINCK / BELGA / AFP, archivo

Las características altamente contagiosas del SARS-CoV-2, incrementan significativamente el riesgo de contraer la enfermedad. Grageda Núñez declaró que ante la curva tan alta de casos dentro del país, existe una gran posibilidad de transmisión de la enfermedad, “ya sea vía dentista/paciente, paciente/dentista, paciente/paciente, paciente/asistente dental o inclusive, entre el personal del consultorio”.

Las actividades que se llevan a cabo en el consultorio dental pueden orillar a la exposición del virus, pues la carga viral que expulsan los pacientes, al momento de usar las máquina de pieza de mano y la cercanía con la boca de las personas, resulta altamente riesgosa.

“El coronavirus se encuentra presente en la boca, aproximadamente en el 97% de los pacientes y lo más grave aún es que existe un alto número de casos que no presentan sintomatología, y que sin las medidas adecuadas de protección pueden contagiar a una gran cantidad de personas”, expuso el especialista en ortodoncia.

El maestro en biología craneofacial explicó que resulta fundamental empezar a tomar medidas estrictas acerca del control y prevención de las infecciones dentro de los consultorios, “como las aplicadas en países europeos y asiáticos, mediante la sanitización que ha ayudado a eliminar los aerosoles producidos en el consultorio”.

dentistas_coronavirus_3.jpg
Foto: NICOLAS MAETERLINCK / BELGA / AFP, archivo

Respecto al tratamiento al que someten a los instrumentos con los que se revisa a los pacientes en el consultorio, en los que podría fijarse el virus, aclaró que las medidas o barreras de protección y esterilización de instrumentos, como la sanitización de toda el área de trabajo han sido siempre de rutina, pues siempre se ha evitado el contagio de otras enfermedades.

“Existen normas sanitarias muy estrictas para evitar el contagio porque la boca es un gran reservorio de enfermedades y puede existir el transmisión de una diversidad de estas”, confirmó.

La titular del Laboratorio de Genética Molecular de la FO, Ximénez-Fyvie detalló que “la atención odontológica debe limitarse a sólo emergencias, por lo menos hasta que el primer brote de la pandemia ceda”.

También lee: Ante desabasto, buscan crear mascarilla perfecta contra coronavirus

Respecto a este punto, Ximénez-Fyvie consideró que una emergencia radica en la presencia de dolor severo por una caries profunda o infección dental; traumatismo que produzca fractura en los dientes que requiera la reconstrucción dental; y erupciones en terceros molares.

“Fuimos los primeros que dejamos de trabajar al enterarnos de esta contingencia, y de igual manera, seremos los últimos en regresar porque los insumos que se requieren para atender a un paciente, en este momento, se necesitan en los centros hospitalarios”, ahondó.

En cuanto a si se dejará de atender a los paciente por completo, cuando se declaré oficialmente la fase tres de la pandemia, Grageda Núñez aseveró que, “cada caso deberá de ser analizado por el odontólogo y determinar si el tratamiento amerita una urgencia o no” (..) se trata de buscar un alcance entre la seguridad y el riesgo al exponer al personal de salud y al paciente”. Además enfatizó que como sociedad debemos aprender a tomar las precauciones adecuadas.

dentistas_coronavirus_4.jpg
Foto: (Jerome Pollos/AP Images for Aspen Dental, archivo

Por otra parte, habló sobre la situación especifica de la carrera de odontología, que traerá muchos retos académicos, pues la carrera a diferencia de algún otro tipo de licenciaturas, implica la inversión de una gran cantidad de horas prácticas de estudio, donde se atienden a pacientes dentro de las clínicas universitarias, para así obtener un entretenimiento adecuado al finalizar los estudios.

Lo que implica otro riesgo de contagio, “estamos hablando de que en algunas ocasiones existen de 40 a 50 sillones dentales en un espacio relativamente pequeño, donde se puede generar una gran cantidad de aerosoles, lo que podría representar un alto foco de contagio”, señaló el académico.

También lee: El fármaco que emplean para complicaciones pulmonares por Covid-19

Por último, Grageda Núñez exhortó a la población a que tenga confianza de acudir con su odontólogo, pues tiene la seguridad de que el gremio odontológico está trabajando arduamente para tomar las nuevas recomendaciones preventivas, tanto en el nivel privado, como público y el académico.

Igualmente, sugirió que durante esta pandemia es imprescindible mantener una higiene bucal implacable, tratando de no utilizar la misma pasta dental de la familia, ni compartir cepillo dental, ni toallas con las que se seca la boca para así, evitar el contagio entre los mismos miembros del hogar

fjb.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios