El camarón

es un crustáceo con un ciclo de vida complejo en el medio marino ; se está agotando debido a la sobreexplotación; la demanda de alimento en la actualidad es de siete mil millones de habitantes en el mundo, y no hay recurso natural que de manera normal pueda abastecer a tantas personas, señaló la doctora Gabriela Gaxiola Cortés, de la Unidad Académica de Sisal , Yucatán de la UNAM.

Con el fin de llevar a cabo una evaluación y diagnóstico de las poblaciones de camarones comerciales nativos en sus principales zonas de crianza del sureste del Golfo de México y tomarla como base científica para programas de repoblamiento, la doctora Gaxiola y su equipo realizan investigaciones básicas con especies nativas que permitirían a las compañías de alimentos normar criterios para el cultivo del crustáceo .

Una de las ventajas de utilizar la metodología desarrollada por la investigadora y su equipo, es que se reducirá la cantidad de camarón obtenido por pesquería y podría disminuirse notablemente la sobreexplotación.

Conocimiento a fondo del camarón

Los estudios que Gabriela Gaxiola y su equipo han realizado abarcan todas las etapas del cultivo, de todo el ciclo de vida del camarón. Así han podido conocer qué pasa con esos organismos acuáticos a nivel fisiológico, bioquímico, conductual y nutrimental.

De acuerdo con la investigadora, el cultivo de camarón tiene cuatro aspectos a desarrollar: uno es la nutrición y alimentación, otro son los sistemas de manejo en condiciones controladas, los estudios de reproducción y por último, los estudios de beneficio costo.

“Con estas investigaciones hemos descubierto cuánta y qué tipo de proteína por día come un organismo y qué tipo de grasa. Obteniendo esa información, se procede a realizar una lista de ingredientes dosificados que permiten elaborar un alimento físicamente inerte, muy similares a una croqueta de perro; con esto se alimenta de forma nutritiva al camarón dando como resultado que sea de mejor calidad”.

Así, con la conclusión de estos estudios, los investigadores de la UNAM ya están en condiciones de realizar transferencias de tecnología segura, tanto para la especie más cultivada en el mundo, es decir, el camarón blanco del Pacífico, como para las especies nativas del Golfo de México y el Caribe.

La transferencia de tecnología

significa que durante la investigación científica se desarrollan diversos conocimientos que posteriormente deben traducirse en manuales de operación con la finalidad de incentivar una producción a nivel comercial.

Así, dicha transferencia consiste en elaborar esos documentos y ofrecer capacitación para que existan las condiciones de producir los camarones para la venta.

Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM