17 | SEP | 2019
Celebrarán con arte a las neurociencias en la UNAM
José Gordon, curador; Juan Ayala, planeación y programación; Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM; y Anel Pérez, vinculación. (FOTO: AMC)

Celebrarán con arte a las neurociencias en la UNAM

08/05/2018
18:48
José Pablo Espíndola
Ciudad de México
-A +A
Reconocidos neurocientíficos internacionales dialogarán con todo tipo de público en "El Aleph. Festival de arte y ciencia"

Convencidos de que el estudio del cerebro, su poder y sus misterios marcará de manera emblemática las áreas del conocimiento esencial de nuestra época, las neurociencias serán la temática central de la nueva edición de El Aleph. Festival de arte y ciencia.

“Con esta segunda edición estamos logrando nuestro objetivo de consolidarlo como una actividad muy natural en la Universidad que nos permite unir estos dos mundos, estas dos culturas, que normalmente, fuera de la aquí están drásticamente separadas y que intentamos unir a través de la cultura, pero desde luego con el concurso de las áreas tanto artísticas como científicas de nuestra universidad”, explicó en conferencia de prensa Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM.

El Festival busca que grandes científicos den charlas dirigidas a todo público y compartan la pasión que cada uno de ellos ha sentido en sus distintos descubrimientos o aproximaciones al cerebro, al tiempo que ocurren actividades artísticas.

Entre los neurocientíficos de talla internacional que darán vida a este festival, que este año lleva por título “Fronteras del cerebro y la inteligencia artificial”, se encuentran Giacomo Rizzolatti, descubridor de las neuronas espejo; Richard Andersen, quien ha dedicado parte de su investigación a las condiciones para generar comunicación entre la mente y la máquina; Perminder Sachdev, neuropsiquiatra y director del Centro para el Envejecimiento Sano del Cerebro en la Universidad de Nueva Gales del Sur de Sidney; Joseph LeDoux, director del Instituto del Cerebro Emocional en la Universidad de Nueva York y músico, y Hiroaki Umeda, coreografo y bailarín que basa sus bailes en procesos neuronales.

Para Pepe Gordon, curador del festival, los viajes al espacio, el estudio de las galaxias y el descubrimiento de nuevos planetas nos llevan a preguntarnos: ¿cuál es el instrumento que nos permite realizar todo eso? Y resulta, según él, que es el cerebro, “es el instrumento que nos permite asomarnos al conocimiento” por lo que es importante conocerlo cada vez más.

También comentó que dentro del festival se hizo un espacio para rendir homenaje al fallecido científico británico Stephen Hawking en la conversación “El universo consciente”, en la que participarán el físico Gerardo Herrera y el neurocientífico cognitivo José Luis Díaz.

New Crativity
La inteligencia artificial tendrá un papel importante dentro de este festival, por ello, la Cátedra Extraordinaria de Fomento a la Lectura José Emilio Pacheco organizará del 31 de mayo al 1 de junio el Hackathón Universo de Letras con el objetivo de crear una historia a partir del desarrollo de software.

Especialistas como Carlos Gershenson, Leo Bayliss, Pablo Ruiz Fischer y Carolina Arce, participarán en esta actividad que convoca también a participar a programadores que hablen español.

Todas las actividades serán transmitidas vía streaming por el canal de YouTube CulturaUNAM. Para más información de la cartelera completa puedes ingresar a: www.culturaunam.mx/elaleph

jpe

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios