Casos detectados de coronavirus, la punta del iceberg

01/04/2020
|
18:17
|
Redacción
Casos detectados de coronavirus, la punta del iceberg
Foto: Enrique Ortiz / AFP

Casos detectados de coronavirus, la punta del iceberg

01/04/2020
18:17
Redacción
Ciudad de México
-A +A
Los casos confirmados de personas con Covid-19 en México son mil 215; sin embargo, las personas con síntomas compatibles con la enfermedad son más de 6 mil 282

Ante la incertidumbre de datos reales exactos de personas que portan el coronavirus Covid-19, pues aparte de los casos han sido detectados y los sospechosos están los asintomáticos, expertos de todo el mundo, entre ellos integrantes del grupo Anta del Instituto IMDEA Networks, trabajan en fórmulas para obtener datos que se ajustan más a la realidad. 

Según los datos proporcionados por la Secretaría de Salud (SSa) en México se estiman que el pasado martes 31 de marzo, el número de casos con sintomatología similar a la enfermedad era de 3 mil 511 personas. A este fenómeno se le conoce como “medir el iceberg”.

“Hay una punta del iceberg que se ve y que es el número de casos confirmados, pero debajo de esa punta, sumergido bajo las aguas, está el resto del bloque de hielo, de una dimensión incierta, y que puede hacer naufragar un buque que desconozca su tamaño real”, aseguraron investigadores.

También lee: Consejos para hablarle a los niños sobre el coronavirus Covid-19

Para conocer los efectos de la pandemia de Covid-19, los especialistas necesitan datos que se aproximen más a la realidad de la situación, luego que los únicos con los que se cuentan son los que proporcionan los laboratorios a través de las pruebas que han realizado.

También lee: ¿Cuál es la diferencia entre los virus y las bacterias?

Es decir, las autoridades sanitarias de México saben que han dado positivo mil 215 personas, 3 mil 511 sospechosos y 29 muertos alrededor de la nación, además que 5 mil 262 han sido atendidas telefónicamente.

De ese último dato la mayoría, más de 4 mil personas, han sido relacionados con enfermedades respiratorias, mientras 443 han sido enviadas a unidades de medicina familiar y siete mostraron datos de alarma, por lo que han sido canalizadas a hospitales de segundo nivel.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios