Casos oficiales, punta del iceberg

Los casos confirmados de personas con Covid-19 en México son mil 215; sin embargo, las personas con síntomas compatibles con la enfermedad son más de 6 mil 282

Casos detectados de coronavirus, la punta del iceberg
Foto: Enrique Ortiz / AFP
Ciencia y Salud 01/04/2020 18:17 Redacción Ciudad de México Actualizada 18:17
Guardando favorito...

Ante la incertidumbre de datos reales exactos de personas que portan el coronavirus Covid-19, pues aparte de los casos han sido detectados y los sospechosos están los asintomáticos, expertos de todo el mundo, entre ellos integrantes del grupo Anta del Instituto IMDEA Networks, trabajan en fórmulas para obtener datos que se ajustan más a la realidad. 

Según los datos proporcionados por la Secretaría de Salud (SSa) en México se estiman que el pasado martes 31 de marzo, el número de casos con sintomatología similar a la enfermedad era de 3 mil 511 personas. A este fenómeno se le conoce como “medir el iceberg”.

“Hay una punta del iceberg que se ve y que es el número de casos confirmados, pero debajo de esa punta, sumergido bajo las aguas, está el resto del bloque de hielo, de una dimensión incierta, y que puede hacer naufragar un buque que desconozca su tamaño real”, aseguraron investigadores.

También lee: Consejos para hablarle a los niños sobre el coronavirus Covid-19

Para conocer los efectos de la pandemia de Covid-19, los especialistas necesitan datos que se aproximen más a la realidad de la situación, luego que los únicos con los que se cuentan son los que proporcionan los laboratorios a través de las pruebas que han realizado.

También lee: ¿Cuál es la diferencia entre los virus y las bacterias?

Es decir, las autoridades sanitarias de México saben que han dado positivo mil 215 personas, 3 mil 511 sospechosos y 29 muertos alrededor de la nación, además que 5 mil 262 han sido atendidas telefónicamente.

De ese último dato la mayoría, más de 4 mil personas, han sido relacionados con enfermedades respiratorias, mientras 443 han sido enviadas a unidades de medicina familiar y siete mostraron datos de alarma, por lo que han sido canalizadas a hospitales de segundo nivel.

nrv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones