18 | JUL | 2019
Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador. Foto: Berenice Fregoso

Austeridad pone en riesgo operación de Centros de Investigación

21/05/2019
22:03
Leonardo Domínguez
Ciudad de México
-A +A
Están en peligro plazas eventuales y operativas de los CPIs tras decreto presidencial, exhortan a la Secretaría de Hacienda a eximirlos de los recortes presupuestales

El 3 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un memorándum que instruye  a toda la Administración Pública Federal aplicar diversas medidas de austeridad, sin embargo estos recortes afectarán de manera inmediata a los Centros Públicos de Investigación, los Institutos Nacionales de Salud, así como el Centro de Investigación y Estudios Avanzados. 

El documento que refrendó el presidente señala una reducción que va de 30% a 50%, al monto ya aprobado de 2019, en partidas presupuestales que afectan directamente el gasto operativo de los Centros Públicos de Investigación (CPIs).

A los CPIs se les aplica la normativa de dependencias federales de la Administración Pública, cuando la naturaleza de sus funciones es muy distinta. De acuerdo con un comunicado que emitió el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, entre las investigaciones que realiza el personal de los CPIs que se verán seriamente afectadas por las medidas anunciadas, se encuentran la salud, las enfermedades infecciosas y crónicas: la diabetes, la obesidad; la salud mental y las adicciones; estudios de riesgos geológicos, sísmicos y meteorológicos; el cambio climático, su prevención y mitigación; la generación de energías limpias; entre muchas otras.

“Nos preocupa que los recortes instruidos por el Ejecutivo Federal no sólo afectarán la parte operativa de los CPIs; sino también implican la pérdida de plazas de personal eventual y operativo, lo cual pone en peligro la ejecución de importantes proyectos de investigación básica, aplicada y tecnológicos, tanto nacionales como internacionales”, se lee en un comunicado que investigadores de los Centros enviaron a la Secretaria de Hacienda y al Conacyt. 

Se prevé que estos recortes implicarán la suspensión o incluso la cancelación de actividades sustantivas de investigación, desarrollo tecnológico, formación de recursos humanos, difusión y divulgación de la ciencia.

Los investigadores exhortan a la Secretaría de Hacienda “eximir a los CPIs de los recortes presupuestales instruidos en el memorándum del 3 de mayo, y en general a toda Dependencia del Gobierno Federal que en su Decreto de Creación tenga establecido como sus actividades sustantivas el desarrollo científico, tecnológico y formación de recursos humanos”, escriben.

El Consejo Consultivo de Directores Generales de los CPIs puntualiza que estos recortes “de aplicarse indiscriminadamente, implica el colapaso de algunos Centros antes del fin del año.

al

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios