El letal asteroide que acabó con dinosaurios

La trayectoria de la colisión maximizó la cantidad de gases de efecto invernadero

asteroide
Foto: EFE/ Chase Stone/Nature Research Press Site
Ciencia y Salud 26/05/2020 14:27 EFE Actualizada 14:27

El impacto del asteroide que formó el cráter de Chicxulub, en México, relacionado con la extinción de los dinosaurios, tuvo la inclinación "más letal" posible, con un ángulo de entre 45 y 60 grados sobre el suelo, según un estudio publicado en la revista Nature Communications.

La investigación, liderada por el profesor Gareth Collins, miembro del Departamento de Ciencia e Ingeniería Terrestre en el Imperial College de Londres, revela que la trayectoria de la colisión maximizó la cantidad de gases de efecto invernadero liberados a la atmósfera.

También lee: 1998 OR2, el asteroide “potencialmente peligroso” que acaba de pasar cerca de la Tierra

En una nota de prensa, Collins señala que sucedió "lo peor" que podía haber ocurrido y el impacto inició una cadena de eventos que se cree que terminó con la extinción de los dinosaurios y del 75 % de la vida en la Tierra hace aproximadamente 66 millones de años.

También lee: ¿Cómo atacar asteroides que se dirigen a la Tierra?

Su equipo de trabajo realizó varias simulaciones 3D, con las que consideró diversos ángulos en los que el asteroide podría haber alcanzado la superficie terrestre y formado el cráter Chicxulub.

Según los datos recopilados, concluyó que el meteorito llegó desde el noreste con una inclinación que provocó una gran expulsión de material y de gases, en comparación con el resto de escenarios estudiados.

Temas Relacionados