Las angiospermas , mejor conocidas como plantas con flor, desde su aparición hace más de 140 millones de años, han revolucionado de manera absoluta con la evolución de la vida de los ecosistemas, al ser un factor directo para llevar a cabo los proceso de polinización y el alimento de otros seres.

De acuerdo a la doctora Susana Magallón Puebla, directora del Instituto de Biología (IB) de la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM ), la presencia de plantas con flor cambió por completo la historia biológica, transformándose en la base estructural de todos los ecosistemas terrestres.

Una investigación de reciente publicación en “Nature Ecology & Evolution” sugirió que las angiospermas se originaron gracias a la flora tropical, y de la cual, recientemente existen más de 300 mil especies a través de un análisis de reconstrucción del árbol evolutivo de las mismas.

Lo anterior, de acuerdo con un estudio en el que participan investigadores del IB y de la Universidad de Nueva Gales del Sur, Australia, y con el que además se hace la confirmación más contundente de que las angiospermas se originaron en ambientes tropicales, mediante dos de sus edades.

Por medio de este trabajo se analizó la distribución geográfica de las especies vivientes de plantas con flor, para así, conocer las edades de las familias que están distribuidas alrededor del mundo. Esto arrojó un estimado evolutivo que osciló entre más de 16 millones de registros geográficos de distribución.

Así es como las flores revolucionaron la vida en el planeta Tierra

Santiago Ramírez Barahona, investigador del IB y líder del estudio, señaló que cada grupo de especies tiene dos edades. Una de ellas es conocida como de “origen o troncal”, que equivale a 240 millones de años atrás; mientras que la edad “corona” corresponde al primer tipo de flores con planta de hace 100 millones de años. Entre estas dos edades surgieron y se extinguieron los dinosaurios.

“Estimamos las edades a partir de datos de secuencias moleculares de especies vivientes de plantas con flor y de métodos para analizar la evolución del ADN a lo largo del tiempo; con esto inferimos las edades de origen de los distintos grupos y familias dentro del árbol filogenético de las angiospermas”, explicó Ramírez Barahona.

De acuerdo con la científica Magallón Puebla, la investigación descubrió que el surgimiento de las angiospermas y su dominación ecológica hasta después de la era de los dinosaurios, hace más de 66 millones de años; “esto casi después de 80 a 90 millones de años del origen del grupo, hace 140 millones de años”. También aclaró que la edad troncal y corona para todas las familias de angiospermas se diferencian por 37 a 56 millones de años, aproximadamente.

El proyecto participó Hervé Sauquet, científico de la Universidad de Nueva Gales del Sur, quien se encargó de calcular la temporalidad de vida de las plantas y aseguró que, “los fósiles son la evidencia más importante para la estimación de las edades de las especies, pero la mayoría de los estudios previos en angiospermas solamente han usado de 30 a 60 fósiles, y en este proyecto utilizamos 238”.

Dicha estimación representa el listado más amplio y de mayor proximidad que se ha registrado en investigación de la misma talla, según Sauquet, quien es también investigador del Jardín Botánico Real de Sídney.

Para llevar a cabo el listado de fósiles, tradujeron en distintos idiomas las con el objetivo de obtener documentos antiguos con las descripciones originales.

A través de estos datos, Magallón Puebla indicó que usaron artículos científicos de mucha antigüedad y revistas que hoy día ya no se encuentran en circulación: “Las bibliotecas del Instituto de Biología y Conjunta de Ciencias de la Tierra de la UNAM nos permitieron encontrarlos de manera electrónica”.

fjb