¿Arañas en Marte?

La imagen fue tomada por la nave Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA

Las arañas regresan con el sol al polo sur de Marte
Foto: NASA
Ciencia y Salud 16/07/2018 17:38 Europa Press Actualizada 20:21
Guardando favorito...

Esta imagen del 13 de mayo, durante el invierno en el Polo Sur de Marte, muestra su casquete helado de CO2. Cuando el sol vuelve en la primavera y las "arañas" comienzan a emerger del paisaje.

Pero estas no son arañas reales. Llamado "terreno araneiforme", describe los montículos radiantes en forma de araña que se forman cuando el hielo de dióxido de carbono debajo de la superficie se calienta y se libera.

Este es un proceso estacional activo que no se ve en la Tierra. Al igual que el hielo seco en la Tierra, el hielo de dióxido de carbono en Marte se sublima a medida que se calienta (cambia de sólido a gas) y el gas queda atrapado debajo de la superficie.
 

Con el tiempo, el gas de dióxido de carbono atrapado se acumula en presión y finalmente es lo suficientemente fuerte como para romper el hielo como un chorro que hace erupción de polvo.

El gas se libera a la atmósfera y el polvo más oscuro puede depositarse alrededor de la ventilación o ser transportado por los vientos para producir rayas. La pérdida del dióxido de carbono sublimado deja atrás estas características de araña grabadas en la superficie.

La imagen fue tomada por la nave Mars Reconiassance Orbiter (MRO) de la NASA.

Temas Relacionados
marte Mars arañas
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones