China pone en marcha el radiotelescopio más grande del mundo
El telescopio FAST posee un plato único con un diámetro de medio kilómetro. Foto: Xinhua

China pone en marcha el radiotelescopio más grande del mundo

14/01/2020
00:30
Europa Press
-A +A
Después de una productiva fase de prueba de tres años, el telescopio FAST, que posee un plato único con un diámetro de medio kilómetro, está listo

China ha completado la puesta en servicio del radiotelescopio más grande y sensible del mundo, poniéndolo en funcionamiento formal este 11 de enero después de una productiva fase de prueba de tres años.

El telescopio FAST (Five-hundred-meter Aperture Spherical radio Telescope) --cuya construcción empezó en 2011, y logró su primera luz el 25 de septiembre de 2016-- se abrirá gradualmente a los astrónomos de todo el mundo, proporcionándoles una herramienta poderosa para descubrir los misterios que rodean la génesis y la evolución del universo, informa Xinhua.

Todos los indicadores técnicos del telescopio han alcanzado o superado el nivel planeado, y su desempeño es líder mundial, dijo Shen Zhulin, un funcionario de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, en el acto de puesta en servicio.

También puedes leer: Captan el centro de nuestra galaxia como nunca antes

El FAST es un telescopio de plato único con un diámetro de medio kilómetro y un área de recepción equivalente a unos 30 campos de fútbol. Se encuentra en una depresión kárstica naturalmente profunda y redonda en la provincia de Guizhou, suroeste de China.

Después de su puesta en servicio, FAST ahora se puede utilizar para observación a plena capacidad, y se espera que realice una serie de descubrimientos científicos importantes en los próximos dos o tres años, dijo Jiang Peng, ingeniero jefe del telescopio.

El FAST tiene 4 mil 450 paneles triangulares y es similar en diseño al Radiotelescopio de Arecibo, utilizando una depresión natural (karst) para proporcionar soporte para el plato del telescopio.