X

China está dispuesta a compartir muestras lunares con EU y el resto del mundo

La cooperación con EU para estudiar las muestras lunares depende de su política de gobierno, aseguran, por la Enmienda Wolf, que prohíbe trabajar con China en actividades espaciales a las agencias gubernamentales estadounidenses

Muestras lunares de China
Wu Yanhua, subdirector de la Administración Nacional del Espacio de China, en conferencia de prensa por muestras lunares. Foto: AP Photo/Mark Schiefelbein
Ciencia y Salud 17/12/2020 11:39 Xinhua Actualizada 11:50
Guardando favorito...

China desea cooperar con Estados Unidos en el estudio científico de sus nuevas muestras lunares, sin embargo, esto depende de la política del gobierno estadounidense, declaró hoy jueves el subdirector de la Administración Nacional del Espacio de China, Wu Yanhua.

En una conferencia de prensa celebrada en Beijing sobre la misión lunar Chang'e-5, Wu aseguró que China está abierta a la cooperación con las agencias gubernamentales, empresas e instituciones, así como científicos e ingenieros de Estados Unidos, sobre la base del beneficio mutuo y el uso pacífico del espacio.

Los recursos del espacio exterior constituyen una riqueza común de la humanidad, según el Tratado del Espacio Exterior, y el Gobierno chino cumplirá dicho tratado, refirió el funcionario.

muestras_lunares_china_2.jpg
Modelo de la sonda Chang'e-5. Foto: EFE/EPA/WU HONG

También lee: Sonda china llega a la Tierra con arena y piedras de la Luna

La cápsula de retorno de la sonda Chang'e-5 de China aterrizó en las primeras horas de hoy jueves, trayendo de regreso a la Tierra las primeras muestras chinas recolectadas en la Luna, y tambien las últimas muestras lunares del mundo en más de 40 años.

El Gobierno chino está dispuesto a compartir las muestras lunares y los datos de exploración relevantes con instituciones y científicos de todo el mundo para su análisis.

muestras_lunares_china_3.jpg
Foto: EFE/EPA/REN JUNCHUAN/XINHUA

También lee: ¿Cómo, cuándo y dónde ver la conjunción de Júpiter y Saturno?

Desafortunadamente, en 2011, el Congreso de Estados Unidos aprobó una ley conocida como la Enmienda Wolf, que prohíbe cooperar con China en actividades espaciales a las agencias gubernamentales estadounidenses, incluida la NASA y la Oficina de Política de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca, recordó Wu.

"Si habrá cooperación o no depende de la política del gobierno de Estados Unidos", recalcó. 

fjb

Temas Relacionados
luna Muestras lunares
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones