Cuáles son los síntomas del virus mortal parecido al Ébola descubierto en Bolivia

El arenavirus parecido al Ébola descubierto en Bolivia provoca una fiebre hemorrágica viral

estusios de sangre
Foto: Archivo El Universal
Ciencia y Salud 20/11/2020 13:20 La Nación/GDA/Argentina Actualizada 13:20

Con el planeta sitiado por la pandemia de coronavirus se encendió otra alarma por el brote en Bolivia del nuevo virus Chapare, que provoca una fiebre hemorrágica viral que puede devenir en la muerte del paciente.

El Chapare forma parte de los arenavirus que, generalmente, se transmiten a las personas mediante el contacto estrecho con roedores infectados o indirectamente con la orina o las heces de estos animales. Como hay pocos casos registrados del virus en humanos, se necesitan más investigaciones para comprender cómo se propaga y enferma a las personas.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estado Unidosse registraron dos brotes de este virus hasta el momento. El primero fue un caso mortal y ocurrió en 2003 en la provincia de Chapare, Bolivia. El segundo brote se documentó en 2019 en la provincia boliviana de Caranavi y resultó en cinco casos confirmados, tres de ellos fueron fatales.

También lee: Descubren un virus mortal similar al Ébola que se propaga entre humanos

Virus Chapare: cómo se transmite

Si bien los CDCs afirman que se desconoce el reservorio de roedores del virus Chapare, los arenavirus similares se transmiten típicamente por contacto directo o indirecto con:

Por contacto directo o indirecto: con la saliva, la orina y los excrementos de roedores infectados.

Por contacto directo: mordeduras y rasguños de roedores infectados.

Por contacto indirecto: respirar el virus cuando se agita en el aire o ingerir alimentos contaminados con orina, saliva o excrementos de roedores infectados.

Cuando una persona está infectada puede transmitir el virus Chapare a otras personas mediante el contacto con los fluidos corporales del paciente. También puede contagiar durante procedimientos de atención médica que pueden rociar partículas de los fluidos corporales de la persona infectada como, por ejemplo, durante las compresiones torácicas, la RCP (reanimación cardiopulmonar) y la intubación.

También lee: Chapare, el nuevo virus parecido al Ébola que se ha descubierto en Bolivia

Virus Chapare: cuáles son los síntomas

Los síntomas que presentan los pacientes infectados de Chapare son similares a los de otras fiebres hemorrágicas sudamericanas, como la fiebre hemorrágica argentina (ICA) o la fiebre hemorrágica boliviana (FHB).

También debido al bajo número de casos, la información es limitada sobre los síntomas de esta enfermedad y el período de incubación que, según los CDCs, el tiempo entre la exposición inicial y el desarrollo de los síntomas para los arenavirus oscila entre los 4 y 21 días.

De acuerdo a los registros del primer y segundo brote, los síntomas del Chapare del primer incluyeron algunos o todos los siguientes:

Fiebre

Dolor de cabeza

Dolor articular y muscular

Dolor detrás de los ojos

Dolor de estómago

Vómitos

Diarrea

Sangrado de las encías

Erupción

Irritabilidad

 

Temas Relacionados
virus chapare ébola Virus

Comentarios