Carabias ingresa a El Colegio Nacional

Julia Carabias recibió el año pasado la medalla Belisario Domínguez del Senado
Julia Carabias y Villoro
Fotografía de Berenice Fregoso
27/08/2018
22:04
Leonardo Domínguez
-A +A

Julia Carabias Lillo, una de las más destacadas biólogas del país, dictó esta noche su lección inaugural como miembro de El Colegio Nacional. La académica es la quinta mujer en pertenecer a esta institución en sus 75 años de historia.

La amplía trayectoria de Carabias, investigadora, académica y funcionaria pública, se ha centrado en la restauración ambiental, regeneración de selvas tropicales, manejo de recursos naturales y en política ambiental. Desde su trinchera científica, afirmó que debe haber un balance entre los intereses económicos, sociales y ambientales. Es evidente que el crecimiento económico debe de existir, comentó, pero no puede ser a costa de un crecimiento extractivo de los recursos naturales.
 
“Aunque las crisis ambientales no son un fenómeno nuevo, la que vivimos en la actualidad, iniciada hace sólo algunas décadas, no tiene precedentes, tanto por su alcance global, como por su magnitud, velocidad y consecuencias", expresó la investigadora, que el año pasado recibió la medalla Belisario Domínguez.

Para Carabias ingresar a El Colegio Nacional es un gran honor pero también "un reconocimiento al área de las ciencias ambientales y al tema de género". La bióloga propone comenzar su programa de trabajo con un foro de discusión y análisis con jóvenes, “para escuchar cómo ven su presente y nos ayuden a entender el futuro que anhelan, y con diálogos contribuir a la construcción de un mejor futuro”, apuntó.

El tema de su discurso fue "Sustentabilidad ambiental y calidad de vida". La ceremonia estuvo presidida por Juan Villoro, presidente en turno, y la lección fue respondida por José Sarukhán. "Como investigadora y gestora de proyectos públicos, Julia Carabias ha trabajado para proteger un ecosistema impactado por el progreso", comentó Villoro.

Fue la fundadora y primera titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, de 1994 a 2000, durante el sexenio de Ernesto Zedillo. Durante su lección, sugirió otros modelos económicos para mantener el crecimiento estable dentro de los límites ecológicos necesarios, y así garantizar la renovabilidad de los recursos naturales.

5874d06b-68d7-48f1-935b-265b54b06b5d.jpg

“El ecoturismo es una opción con gran potencial de crecimiento y es compatible con la conservación de los ecosistemas naturales; siempre y cuando se sigan las reglas de sustentabilidad ambiental que están comprobadas y conforman código internacionales de buenas prácticas”.
 
“La Secretaría de Medio Ambiente, afortunadamente, tuvo como primera responsable a alguien que  marcó un antes y un después en la historia de la política ambiental del país”, puntualizó el doctor José Sarukhán.

Julia Carabias Lillo se suma como la integrante 103 de El Colegio Nacional, institución de la que también han sido miembro los tres Premio Nobel mexicanos: Alfonso García Robles, Octavio Paz y Mario Molina.

“Estoy segura que gracias a su prestigio y capacidad de convocatoria, El Colegio Nacional puede dar causa a reflexionar sobre algunos rubros que detienen el cambio en materia ambiental”, agregó.
 
“Es un buen momento para influir en el rumbo del país y buena parte de la responsabilidad radica en una sociedad organizada, informada, vigilante y con responsabilidades concurrentes. Pavimentemos juntos el camino de la sustentabilidad”, expreso la bióloga.

ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS