Buscan que robots desciendan por tubos de lava de la Luna

Con este proyecto esperan encontrar áreas adecuadas para misiones a largo plazo en las que se puedan localizar agua, protección para los humanos

Luna
Foto: Hussein FALEH / AFP
Ciencia y Salud 27/03/2021 16:30 EFE Actualizada 17:58
Guardando favorito...

Un proyecto europeo ha comenzado a investigar la manera en la que los robots pueden descender por los tubos de lava o cuevas que se forman en la Luna, una iniciativa liderada por el Centro Alemán de Investigación de Inteligencia Artificial (DFKI).

El proyecto, que recibe el nombre de “CoRob-X”, se centra en estudiar un espacio de la Luna, los denominados tubos de lava, que son de gran interés científico cuando se trata de encontrar áreas adecuadas para misiones a largo plazo en las que se puedan localizar agua, protección o temperaturas estables para el ser humano. 

La Universidad de Málaga (sur), a través del Laboratorio de Robótica Espacial del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática, participa junto a otras instituciones como la española “GMV Aerospace and Defence”.

Lee también: Nuevas fotos de la sonda china revelan a Marte en "media Luna"

También trabajan en este proyecto el “Laboratoire Atmostphères, Milieux Observations Spatiales” (LATMOS) y “Magellium SAS” (Francia), así como el “Sintef AS” (Noruega) y “Airbus Defence and Space GmbH”, de Alemania.

El trabajo de la Universidad de Málaga se centra en la autonomía de los vehículos, es decir, en planificar el recorrido que realiza el robot autónomo hasta llegar al lugar en el que comienza a descender el tubo de lava y evitar que se encuentre obstáculos en su camino o bien que sea capaz de esquivarlos, según ha asegurado la institución académica en un comunicado.

Las pruebas del robot 

Para el proyecto “CoRob-X”, financiado con tres millones de euros por la Unión Europea, se realizará una misión análoga en tierra, en las islas Canarias, en la que los equipos inspeccionarán conjuntamente un tubo de lava empleando nuevas tecnologías de la investigación aeroespacial europea.

Lee también: UNAM capta por primera vez los campos magnéticos de un agujero negro 

La prueba de campo está programada para principios de 2023 y, hasta entonces, la tarea es definir los detalles y requisitos de la misión, implementar las tecnologías en los sistemas y considerar posibles cuestiones de seguridad y protección. 

fjb

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios