Pacientes asintomáticos también presentan "Covid largo" meses después

Expertos de la Universidad de California sugieren que los efectos de la infección por el virus del SARS-CoV-2, a largo plazo, tienen un gran alcance y se extienden más allá de aquellos con enfermedad aguda grave, pues los pacientes asintomáticos también lo padecen

paciente de covid-19
Foto: Andre Coelho / AFP
Ciencia y Salud 10/03/2021 13:06 Redacción Actualizada 13:06
Guardando favorito...

Un nuevo estudio reveló que los “transportistas de larga distancia”, como hasta ahora se les ha dado a conocer a quienes sufren las secuelas del Covid-19 a lo largo de más de dos meses luego de la recuperación, es representado principalmente por mujeres y adultos mayores de 60 años, sin importar que en un principio de la enfermedad fueran asintomáticos.

Los grupos de los sectorres sociales antes mencionados presentaron algunas manifestaciones como palpitaciones, irritación nasal, alteraciones en el sentido del gusto, escalofríos, dolor de cabeza, ansiedad e insomnio.

Investigadores de la Universidad de California (UC) estudiaron a mil 407 pacientes infectados con SARS-CoV-2, sobre todo los síntomas presentados durante los primeros 10 días y hasta pasados los dos meses, después de dar positivo a la prueba de PCR, en búsqueda de identificar los padecimientos más frecuentes. Para este objeto, los expertos basaron sus observaciones en un modelo predictivo y haciendo uso de la denominada factorización de matriz no negativa (NMF), que sirve para sintetizar un número masivo de datos.

Lee también: ¿Qué es el 'COVID largo' y por qué preocupa a la OMS?

Para los especialistas, el estudio de pacientes asintomáticos debe tener una mayor cobertura, ya que desde que se detectó la enfermedad un gran número de investigaciones han sido dirigida al análisis de pacientes graves del Covid-19, quienes han tenido que ser hospitalizados y asistidos, en algunos de los casos, con respiración artificial.

Sin embargo, este tipo de pacientes, de acuerdo con las estimaciones de autoridades sanitarias, representan tan sólo el 1% de la población que ha sido golpeada con el virus, equivalente a mil 300 personas por cada 100 mil habitantes, por lo que se sabe muy poco de la forma en que el SARS-CoV-2 puede asaltar a quienes no presentan síntomas, a mediano y a largo plazo.

paciente_de_covid_19_i1.jpg
Foto: AP/Bernat Armangue, archivo

De acuerdo con los estudiosos de UC, un 99% de los casos no hospitalizados presentan síntomas a largo plazo, por encima del 10% estimado de los pacientes que pasan por la unidad de cuidados intensivos (UCI).

Al respecto, los autores del trabajo sugirieron que una porción significativa de las personas asintomáticas experimentan manifestaciones persistentes asociadas con antecedentes de infección por SARS-CoV-2. Este grupo de pacientes ha sido denominado como "transportistas de larga distancia" o “long-haulers”, en su acepción original, así como también se les nombra como personas con Covid-19 largo.

Lee también: Recuperados de Covid-19 experimentan complicaciones cognitivas a corto y largo plazo: estudio

¿Qué síntomas se presentan ante el Covid-19 largo?

Estas estimaciones forman parte de los resultados preliminares publicados en “medRxiv”, en los que también notificaron que de los mil 407 pacientes, 68% de ellos presentaron síntomas y un 32% continuó su recuperación asintomáticamente. De entre las personas que manifestaron molestias, los síntomas prevalentes y con mayor frecuencia fueron dificultad respiratoria, tos, fiebre, dolor de pecho, diarrea, ansiedad y fatiga.

Además, los científicos declararon que factores no modificables como la edad y el sexo podrían ser posibles predictores para que una persona se convierta en transportistas de larga duración, la cual se vio reflejada potencialmente en personas clasificadas dentro del grupo de raza caucásica, sexo femenino y con una edad entre los nueve a 29 años, así como un índice de masa corporal (IMC) normal.

paciente_de_covid_19_i2.jpg
Foto: AP/Andre Penner, archivo

Entre el día uno al 10, los especialistas expusieron que los pacientes con Covid-19 prolongado presentaron palpitaciones cardíacas, irritación nasal crónica, insomnio, dolor en el pecho y tos, así como ansiedad relacionada con taquicardia y náuseas.

No obstante, la experiencia de estos síntomas entre los transportistas de larga distancia cambió con el trascurso del tiempo, desapareciendo algunas de las molestias y presentando algunas que antes no se habían manifestado.

También lee: Covid-19: Anticuerpos por variante sudafricana protegen de otras cepas, según expertos

Los expertos agregaron que las secuelas son más comunes de lo que podríamos pensar; sin embargo, aún no está claro si las manifestaciones clínicas reflejan la afectación del órgano primario durante una infección aguda o si los signos y síntomas a largo plazo son promovidos por una respuesta inmune inflamatoria, por lo que consideraron que se necesitan estudios adicionales con urgencia, que abarquen el impacto físico, mental y emocional de los sobrevivientes del Covid-19 a largo plazo, pues en la actualidad representan un problema de salud pública importante y todavía no se establecen formas específicas de diagnóstico y tratamiento para estas secuelas.

¿Qué es el Covid largo?

Para la OMS, el Síndrome Post-COVID es altamente preocupante, pues los síntomas y secuelas pueden durar meses, trayendo consigo efectos negativos en el ámbito social, económico, laboral y de salud.

Hans Kluge, director general de la Organización Mundial de la Salud en Europa, ha dicho que el “Covid largo” es una pesada carga para los pacientes, pues uno de cada 10 pacientes continúan sintiéndose enfermos hasta 12 semanas, o mucho tiempo más, después de su recuperación.

Esta condición “puede ser extremadamente debilitante. Quienes la padecen la describen una combinación variable de síntomas superpuestos; sin embargo, aunque aún hay mucho que no se sabe sobre el virus, expertos consideran que una de las razones por las que los pacientes que sufren secuelas se debe a que el virus persiste en algunas áreas del cuerpo en donde el sistema inmune no está tan activo, tal ese el caso del cerebro, el corazón, los pulmones y el páncreas.

nrv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios