Así se vio el eclipse lunar en México y el mundo

El evento astronómico de la "trifecta" lunar maravilló en el cielo nocturno

eclipse lunar
Foto: Valente Rosas / EL UNIVERSAL
Ciencia y Salud 26/05/2021 11:52 Redacción y AP Actualizada 11:52
Guardando favorito...

La madrugada regaló el mejor momento para ver el cielo y descubrir lo magnánimo de los eventos astronómicos, esto luego que ocurrió, después de cerca de seis años, en una "trifecta" lunar: una luna llena, además que estaba en su punto más cercano a la Tierra, y para completar con un eclipse lunar total.

Debido a sus características a este eclipse se le llamó "de luna de sangre", luego que nuestro satélite natural se tiñó de un color rojo cobrizo hasta que llegó a su plenitud, luciendo más grande y brillante que lo habitual.

Este será el primero de dos Eclipses lunares totales que ocurrirán durante el 2021. El siguiente sucederá hasta dentro de seis meses, el 19 de noviembre a las 03:59 horas. Sin embargo, el evento del penúltimo mes del año se limitará a desenvolverse parcialmente, mientras que en mayo se potenciará en su máximo esplendor.

Los Eclipses lunares pueden suceder de tres distintas formas: total, parcial y penumbral, siendo la primera de ellas una experiencia visual única en su tipo. En ese momento, la Tierra cubre por completo la luminosidad de la Luna.

eclipse_lunar_sangre_luna_1.jpg
Foto: Valente Rosas/EL UNIVERSAL

Pero para entender este fenómeno, a mayor profundidad, será necesario responder a un cuestionamiento: ¿Por qué ocurren los eclipses?

Este evento, de casualidad cósmica, acontece cuando la sombra de la Tierra, al alinearse con el gran astro y el satélite natural colocándose en medio de ellos, bloquea la luz del Sol, que a su vez, se refleja a través de la masa de la Luna, como un gran proyector espacial.

“La Luna de Sangre”, nombre que ha adoptado coloquialmente por la pigmentación rojiza que produce este encuentro, solía aterrorizar al espectador de épocas antiguas, pues el conocimiento astronómico no estaba a la orden de los pregoneros que reproducían la información más relevante para los pueblos.

Lee también: Eclipse. Trifecta de "superluna roja" no ocurría desde hace unos seis años

El eclipse lunar total en el mundo

La sombra de la Tierra empezó a cubrir la Luna el miércoles por la noche, y la gente en Nueva Zelanda y otras partes del mundo se aprestaba contemplar un evento cósmico conocido como una superluna de sangre.

eclipse_lunar_sangre_luna_3.jpg
Foto: AP /Eraldo Peres

El eclipse en Nueva Zelanda comenzó cuando la Luna penetró en la penumbra, la sombra exterior de la Tierra. La totalidad se producirá entre las 11:11 y las 11:25 de la noche.

Los noctámbulos en Hawaii y el occidente de América del Norte podrán ver el fenómeno en horas de la madrugada.

Lee también: Eclipse total de Luna de Sangre, ¿qué es y cuándo ocurre este evento astronómico?

eclipse_lunar_sangre_luna_2.jpg
Foto: Jewel SAMAD / AFP

Los observadores del cielo en la costa atlántica de Estados Unidos no tuvieron suerte porque el eclipse de Luna tuvo lugar cuando el Sol ya estaba saliendo. En Europa, África y Asia occidental no se pudo ver este fenómeno natural.

La Luna llena estuvo a 357 mil 460 kilómetros de la Tierra, y es esta proximidad junto con la fase de Luna llena lo que da lugar a la superluna.

eclipse_lunar_sangre_luna_4.jpg
Foto: AP/Ringo H.W. Chiu

nrv

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios