Así se ve un agujero negro en 3D

Por primera vez, el agujero negro Sagitario A* ha sido recreado en realidad virtual, en una simulación de 360 grados

Así se ve un agujero negro en 3D
Foto: J. Davelaar
Ciencia y Salud 19/11/2018 17:33 Europa Press Actualizada 17:33

El agujero negro en el centro de nuestra galaxia, Sagitario A*, ha sido recreado en realidad virtual por primera vez, con una serie de imágenes unidas en una simulación de 360 grados.

Los científicos de la Universidad de Radboud, Países Bajos y la Universidad de Goethe, Alemania, utilizaron modelos astrofísicos recientes de Sagitario A* para la simulación. Los detalles se describen en Computational Astrophysics and Cosmology.

Jordy Davelaar, autor del trabajo, dijo en un comunicado: "Nuestra simulación de realidad virtual crea una de las vistas más realistas del entorno directo del agujero negro y nos ayudará a aprender más sobre cómo se comportan los agujeros negros. Viajar a un agujero negro en nuestra vida es imposible, por lo que visualizaciones inmersivas como esta pueden ayudarnos a entender más sobre estos sistemas desde donde estamos ".

Los autores también sugieren que la simulación de realidad virtual podría ayudar a alentar al público en general, incluidos los niños, a interesarse por la astrofísica.

Davelaar dijo: "Las visualizaciones que producimos tienen un gran potencial para la divulgación. Los usamos para presentar a los niños el fenómeno de los agujeros negros, y realmente aprendieron algo de ello. Esto sugiere que las visualizaciones inmersivas de realidad virtual son una gran herramienta para mostrar nuestro trabajo a una audiencia más amplia, incluso cuando se trata de sistemas muy complicados como los agujeros negros".
 

Heino Falcke, profesor de la Universidad de Radboud agrega: "Todos tenemos una imagen de cómo se ven los agujeros negros, pero la ciencia ha progresado y ahora podemos hacer representaciones mucho más precisas, y estos agujeros negros son muy diferentes de lo que solemos pensar. Estas nuevas visualizaciones son solo el comienzo, habrá más en el futuro".

 

Comentarios