X

Así puedes crear un limpiador de aire contra el coronavirus "mejor que los comerciales"

En medio de la pandemia la gente ha buscado distintas opciones para evitar que el coronavirus entre a casa

ventilador
Foto: energyvanguard.com
Ciencia y Salud 15/04/2021 13:49 Redacción Actualizada 13:49
Guardando favorito...

Ante la pandemia de Covid-19 las personas de todo el mundo han buscado las mejores opciones para evitar que el coronavirus ingrese a casa. Tanto tapetes sanitizantes como una limpieza constante en los hogares  han sido medidas que se han tomado, pero ahora la recomendación para crear un limpiador de aire ha causado furor en las redes sociales. 

El doctor Alejandro Macías recordó en su cuenta de Twitter que ante la emergencia sanitaria es necesario ventilar cualquier espacio, esto con el fin de evitar o reducir los riesgos de contagio. No obstante, también señaló que es posible elaborar un limpiador de aire que puede ser "tan bueno o mejor que los comerciales". 

Se trata de una publicación realizada por el sitio Treehugger, el cual busca ofrecer consejos relacionados con la vida ecológica, en la que se da muestra de cómo elaborar un filtro de aire en casa. 

Lee también: Covid-19 en el salón de clases: Cubrebocas y ventilación, mejor que sana distancia

La propuesta fue realizada por el físico Allison Bailes, de la empresa Energy Vanguard, a partir de un diseño de Neil Comparetto pensando ante las características del SARS-CoV-2, que se transmite a partir de aerosoles, por lo que se vuelve necesaria la ventilación y filtración de los espacios. 

El proceso trata de conseguir un ventilador de caja y cuatro filtros MERV 13 y pegarlos juntos. 

En las indicaciones destacan la importancia de pegar los filtros con cinta adhesiva junto a las flechas apuntando hacia el centro, poniéndose al ventilador en la parte superior. 
 

Por otro lado es necesario organizar los filtros en un cuadrado. Al producto final se le llama Comparetto Cube, y aunque tiene un potencial, Allison Bailes recuerda que por sí solo no es suficiente. 

Lee también: Regreso a clases "seguro" siempre y cuando profesores estén vacunados: Sheinbaum 

Al respecto, el especialista afirma que lo primero que hay que hacer es no tener personas ajenas a la familia dentro la casa, o bien si ingresa alguien se requiere del uso de cubrebocas, además ed permitir la ventilación con las ventanas abiertas cuando el clima es óptimo. 

"Mantener el filtro de aire portátil en medio de la habitación debería reducir en gran medida el riesgo de transmisión, si alguien está infectado (con Covid-19)", afirmó. 

nrv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones