¿Un arcoíris en Marte? La NASA explica la foto que tomó el Perseverance

El rover Perseverance de la NASA ha compartido diversas imágenes de la superficie de Marte

arcoiris en marte
Foto: Twitter - Perseverance
Ciencia y Salud 07/04/2021 14:09 Redacción y Europapress Actualizada 14:09
Guardando favorito...

Una imagen capturada por el rover Perseverance de la NASA desde Marte ha desatado especulaciones sobre un arcoíris en el cielo del Planeta Rojo, pero el origen de la controversia proviene de la propia cámara.

"Muchos se han preguntado: ¿Es eso un arcoíris en Marte? No. Los arcoíris no son posibles aquí. Los arcoíris se crean por la luz reflejada en las gotas de agua redondas, pero aquí no hay suficiente agua para condensarse y hace demasiado frío para que haya agua líquida en la atmósfera", explica la misión del rover Perseverance en su cuenta de Twitter.
 

En realidad, se trata de un destello de lente. ¿Cómo se ha producido?. El rover lleva parasoles en su cámara fotográfica Hazcams frontal, que se consideraron críticos para la misión, ya que se usan para conducir de forma segura hacia adelante, el sentido de movimiento habitual para el rover.

Lee también: El helicóptero Ingenuity de la NASA toca el suelo de Marte

Sin embargo, los parasoles no se consideraron esenciales en la Hazcams trasera (aunque el vehículo pueda moverse marcha atrás), por lo que se pueden ver artefactos de luz, como el que aparece en forma de acoíris, dispersos en sus imágenes.

El Perseverance dejó la Tierra a bordo de un poderoso cohete Atlas V a finales de julio de 2002 y luego de varios meses de viaje, el 18 de febrero pasado llegó al Planeta Rojo, luego de siete minutos de "terror" en los que pasó de los 20 mil km/h a 0. 

¿Qué hace el Perseverance de la NASA en Marte?

Este vehículo de la NASA llegó a Marte con la intención de buscar si en la antigüedad hubo vida en Marte. El punto de aterrizaje fue el cráter Jezero y desde su arribo a este mundo ha ido compartiendo imágenes de la corteza de este planeta. 

Sin embargo, otra de sus misiones es realizar por primera vez un vuelo en la atmósfera del Planeta Rojo. Para ello es que se cuenta con la presencia del Ingenuity, un pequeño helicóptero, muy parecido a un dron, que tendrá a su cargo probar la posibilidad de levantarse en el aire. 

Lee también: El Perseverance envía foto del primer helicóptero en Marte

Este aparato estuvo conectado a la estación del rover para cargar su batería, pero ahora que ya ha tocado el suelo marciano es que se alimentará con su propio panel solar y uno de los grandes retos es que el artefacto aguante las gélidas noches marcianas con menos de 90 grados.
 

Una vez que el equipo encuentre una ubicación adecuada para el “helipuerto”, se impulsarán una serie de vuelos de prueba en una ventana experimental de 30 días marcianos que comenzará, según la NASA, antes del 11 de abril.

Se planea que para su primer vuelo, despegue un par de metros del suelo para flotar en el aire de 20 a 30 segundos y aterrizar. Después de eso, se intentarán vuelos con distancia y altitud cada vez mayores: hasta de 10 metros de distancia del suelo y 300 metros de recorrido.

Las fotos y sonidos que el Perseverance ha tomado de Marte

El rover Perseverance ha tomado múltiples materiales para que los científicos puedan conocer detalles sobre la superficie marciana. Así, desde grabaciones hasta videos, han sido algunos ejemplos de lo que ha capturado esta misión espacial de la NASA

Las cámaras de Perseverance ayudarán a los científicos a determinar la historia geológica y las condiciones atmosféricas, así como a identificar las rocas y los sedimentos que se recogerán para enviar a la Tierra durante una futura misión, prevista para los años 2030.

Una de las últimas imágenes difundidas fue la de un "diablo" de polvo. "Puedes verlo en la distancia detrás de mi brazo robótico en esta vista mejorada/procesada. El diablo de polvo se mueve de derecha a izquierda y crea torbellinos de polvo en su camino", explica misión.
 

Junto a esta es que días antes mostró una imagen panorámica del Planeta Rojo reconstituida a partir de varias fotos tomadas por el vehículo. En total, el róver hizo 142 fotos a 360 grados con los aparatos de alta definición instalados en su mástil.

Lee también: Perseverance. Así suenan los disparos láser en Marte

"Estamos instalados en un lugar muy bueno, desde el que podemos ver características muy similares a las que encontraron Spirit, Opportunity y Curiosity (tres róveres que precedieron Perseverance en el planeta rojo) en su zona de aterrizaje", dijo Jim Bell, de la Universidad de Arizona.

us-space-nasa-mars_123016261.jpg

En lo que corresponde a grabaciones están cómo suenan los disparos láser en Marte, pero también cómo es que se escucha  la superficie del cuarto mundo más cercano al Sol. 

Este conjunto de sonidos de la superficie de Marte fue grabado por el micrófono instalado en el costado del vehículo el 20 de febrero de 2021, dos días terrestres después de llegar a la superficie del cráter Jezero.

La grabación corresponde a un micrófono conectado al rover que no recopiló datos utilizables durante el descenso. Pero el dispositivo sobrevivió a la lllegada a la superficie y obtuvo sonidos del cráter. Durante la grabació se oye una brisa marciana durante unos segundos, al igual que los sonidos mecánicos del rover operando en la superficie.

La agencia espacial estadounidense quiere buscar restos de vida en Marte y para ello recogerá una treintena de muestras de roca durante al menos dos años.

nrv

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios