Aguas residuales podrían tener partículas del coronavirus

29/06/2020
|
13:25
|
Redacción
aguas residuales
Foto: Cortesía DGCS UNAM

Aguas residuales podrían tener partículas del coronavirus

29/06/2020
13:25
Redacción
-A +A
Un grupo del Instituto de Ingeniería de la UNAM ha comenzado esta labor con el objetivo de prevenir la transmisión del SARS-CoV-2 y de futuros patógenos

La comunidad científica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) declaró que una de las maneras de alertar, de manera temprana, la presencia del SARS-CoV-2 es a través del monitoreo de aguas residuales. 

Miembros del Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad (LANCIS) y del Instituto de Ingeniería (II) resaltaron la importancia de contar con un sistema de vigilancia para conocer la calidad de las aguas urbanas. Esta revisión servirá para evitar futuros brotes epidemiológicos, informaron a través de un comunicado de la Máxima Casa de Estudios.

La doctora Ana Cecilia Espinosa García del LANCIS, explicó que la poliomielitis y la hepatitis A, anteceden al coronavirus como enfermedades detectadas en aguas residuales que al no ser tratadas, pueden transmitir patógenos a los humanos que entran en contacto con ellas. 

También lee: El coronavirus ya estaba en aguas residuales de Italia en diciembre de 2019, según estudio

“Los microorganismos están presentes en cualquier cuerpo de agua y somos responsables de monitorear los que nos hacen daño para evitar brotes epidemiológicos. Se debe insistir para que el monitoreo sea incluido en la norma oficial en la materia, y que ésta se cumpla”, remarcó la ecologista. 

Adalberto Noyola, de la Facultad de Medicina (FM), precisó que en nuestro país no se cuenta con un manejo adecuado de los recursos, pues se descargan aguas crudas provenientes de centros urbanos que no son tratadas en ningún momento.

aguas_residuales_1.jpg

El universitario expuso que existe la infraestructura para monitorear la calidad del agua, pero falta mejorar la capacitación para su uso eficaz: “Se deben destinar recursos y consolidar las campañas de monitoreo para tomar mejores decisiones en materia de salud pública. La inversión sería poca si se compara con lo que se invertiría en el caso de no hacerlo”.

También lee: En el olvido, 95 plantas para aguas residuales en Oaxaca

Naciones como Holanda desde meses atrás han ejercido este tipo de revisión, detectando fragmentos de coronavirus en aguas. Estos estudios también han sido empleados en países como Suiza, Estados Unidos, Brasil y Australia. 

Mientras que en México, el grupo encargado de analizar esta problemática está conformada por el Instituto de Ingeniería, el Tec de Monterrey, la Universidad Estatal de Arizona con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios