Suscríbete

“Acusaciones de Álvarez-Buylla contra el Foro Consultivo son falsas y tendenciosas”: Julia Tagüeña

Esta mañana, desde Palacio Nacional, la directora de Conacyt dijo que el Foro es un organismo en el que se encontraron “irregularidades graves en asignación y administración”

cientificas
Foto: Archivo El Universal
Ciencia y Salud 21/10/2020 20:10 Antonio Díaz Actualizada 20:10

Julia Tagüeña, doctora en Ciencias por la Universidad de Oxford en Gran Bretaña, calificó como “falsas y tendenciosas” las acusaciones contra el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C., que María Elena Álvarez-Buylla, titular del Conacyt, hizo esta mañana al afirmar que es un organismo en el que se encontraron “irregularidades graves en asignación y administración”.

La funcionaria dijo en conferencia desde Palacio Nacional que en el Fondo Institucional (Foins), uno de los fideicomisos institucionales “más virtuosos en términos de que gran parte de este recurso se ha destinado históricamente para el apoyo de la investigación científica en diversas universidades”, se encontraron “ejemplos preocupantes” relacionados con el Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

“Esta asociación recibió muchos más fondos de programas fiscales. El Foins no tiene por objeto el financiamiento de presupuesto interno de asociaciones civiles como es esta. El recurso fue usado para comprar un inmueble, pago de nóminas, celulares, gasolina, tintorería, banquetes, viáticos, entre otros”, declaró Álvarez-Buylla.

La titular del Conacyt presentó una lámina en la que señaló irregularidades por un monto de 82 millones de pesos.

Sin embargo, Julia Tagüeña, quien presentó su renuncia a la coordinación del Foro Consultivo luego de que Conacyt les negara recursos para su operación, dijo que desde que se creó el Foro en 2002, funcionó como un órgano autónomo.

También lee: Álvarez-Buylla señala creación de consorcios con uso irregular de recursos

Agregó que durante 17 años el Foro Consultivo Científico y Tecnológico recibió recursos económicos de Conacyt a través de la asociación civil constituida para tal efecto y en cumplimiento al artículo 38 de la Ley de Ciencia y Tecnología vigente, que dice que Conacyt “otorgará, por conducto del secretario técnico de la mesa directiva, los apoyos necesarios para garantizar el adecuado funcionamiento del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, lo que incluirá los apoyos logísticos y los recursos para la operación permanente, así como los gastos de traslado y estancia necesarias para la celebración de sus reuniones de trabajo”.
 
“Es falso que la entrega de recursos haya sido irregular, ya que se hizo en el marco de la ley, al no tratarse de una asociación civil genérica, sino de un ente reconocido en la normativa de ciencia y tecnología. También es falso que con los recursos entregados por parte del Foins a cargo de Conacyt se haya adquirido un inmueble y otros gastos diversos. La compra del inmueble destinado a las oficinas del Foro Consultivo Científico y Tecnológico fue adquirida mediante recursos autogenerados que nunca tuvieron el carácter de recursos públicos. Inclusive en su momento se comunicó de dicha adquisición a las autoridades en turno del Conacyt recibiendo una opinión favorable como respuesta oficial”, dijo Tagüeña.
 
La física por la UNAM también calificó como falsas y absurdas las afirmaciones sobre supuestas irregularidades graves en el manejo y administración de recursos, porque “cada año Conacyt emitió una Constancia de conclusión técnico y financiera favorable del uso de los recursos otorgados al Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C. inclusive la actual administración emitió constancia favorable del uso por parte de la asociación civil de los recursos otorgados en 2018 y 2019”.
 
La investigadora indicó que su labor como última coordinadora del Foro siempre fue honorífica, es decir, “nunca cobró contraprestación alguna”, y que no se “autoasignó” presupuesto al Foro para después ejercerlo, por lo que dijo que eso “es difamatorio”. 

 

Comentarios