3 de cada 4 niños son víctimas de algún tipo de violencia, Unicef

De acuerdo a Unicef, entre 52 y 62 por ciento de los niños, han experimentado una situación de violencia en algún momento de su vida
3 de cada 4 niños son víctimas de algún tipo de violencia, Unicef
De acuerdo a una encuesta realizada por la Unicef, tres de cada cuatro niños son víctimas de algún tipo de violencia. Foto: Archivo EL UNIVERSAL
06/06/2018
12:30
Notimex
-A +A

Con miras a definir acciones de prevención, expertos del Instituto Nacional de Pediatría (INP) iniciaron la aplicación de una encuesta para recabar información sobre los tipos de violencia que se ejerce en niños y adolescentes mexicanos.

A través de la Coordinación de Estudios Avanzados en Maltrato Infantil y Prevención (CEAMI-P) de ese instituto, los especialistas coordinados por Abigail Casas Muñoz, validaron una encuesta desarrollada por más de 122 expertos internacionales y que se ha adaptado a diferentes países.

En el ámbito internacional, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) estima que tres de cada cuatro niños son víctimas de algún tipo de violencia, y seis de cada 10 son castigados con medios físicos, mientras que cada siete minutos que transcurren, un adolescente es asesinado por un acto de violencia.

De acuerdo con Casas Muñoz, la prevalencia real de la violencia y maltrato infantil en niños y adolescentes en países de primer mundo, donde se tiene información que proviene de registros sistemáticos, es 70 veces mayor a la reportada, es decir, que por cada caso que se reporta, hay 70 más que no están identificados.

La maestra en ciencias y especialista en el tema de violencia infantil, afirmó que México carece de datos concretos respecto a la magnitud de este problema, así como de un sistema nacional de recolección de datos.

Reconoció la existencia de encuestas y estimaciones realizadas por organismos nacionales e internacionales, pero precisó que no documentan todas las formas de violencia existentes porque sus objetivos tienen otro propósito.

Se refirió a las estimaciones de la Unicef que reportó que entre 52 y 62 por ciento de los niños, han experimentado una situación de violencia en algún momento de su vida.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha dicho que el país ocupa el primer lugar en la materia, comentó la también miembro de la Academia Mexicana de Pediatría en entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Para este trabajo, el equipo de investigación empezó la aplicación de la encuesta multinacional y multilingüe denominada ICAST-C, que significa Estudio de transición de la niñez a la adolescencia.

Ese instrumento está disponible en seis idiomas para estimar la victimización infantil en el ámbito internacional, y los expertos mexicanos adaptaron la encuesta para su validación en nuestro país.

El cuestionario explora cinco variantes de violencia: física, sexual, emocional, exposición a la violencia y negligencia.

De manera inicial, esta encuesta ya se aplica en escuelas secundarias de la delegación Tlalpan, en la Ciudad de México; a nivel general, su aplicación finalizará en 2019.

akc

Mantente al día con el boletín de El Universal