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Lo que empezó como un pequeño servicio de catering para sets de filmaciones ahora es una empresa que sirve 5 mil 500 comidas diarias en corporativos como American Express, Grupo Posadas, Aon, Amazon, Mattel, Uber, DHL y Nissan.

Ese es el trabajo de Zitrone Natural, manejar comedores para grandes corporativos. Su socio fundador y director general, Pablo Romero, estudió Administración de la Hospitalidad y Gestión de Servicios Alimentarios, pero antes de terminar la carrera inició su propio negocio de comida para sets de filmaciones, después comenzó a vender sándwiches y snacks en un carrito en algunas oficinas.

“El carrito fue muy exitoso y Johnson & Johnson, que a la fecha sigue siendo nuestro cliente, nos pidió que atendiéramos el comedor porque el carrito era tan exitoso que el comedor ya no vendía. Y decidimos entrarle a los comedores y nos fue muy bien”, señaló Romero.

Zitrone ahora le da el servicio de comedor a 47 empresas. Todos los alimentos se preparan en un comisariato central en Naucalpan, Estado de México, desde donde diario se reparten las comidas hacia las oficinas.

“Lo que nos ha hecho crecer es que no cocinamos en las empresas. Esto les permite ahorrar mucho espacio de renta. Generalmente los edificios corporativos son carísimos, la renta es en dólares y tener medio piso para la cocina más equipo, darles mantenimiento y donde todo tiene que ser eléctrico porque por protección civil no puede haber cocina de gas por los temblores. Eso lo hace carísimo”.

En los corporativos únicamente se montan instalaciones para el lavado de vajilla, el baño maría donde se sirve la comida, pero el espacio se reduce 20% de un comedor tradicional.

Actualmente, Zitrone emplea a 370 personas, de las cuales 100 trabajan directamente en la cocina y el resto son choferes, administrativos, baristas, cajeras o vendedores.

Los alimentos se transportan en contenedores especiales que conservan la comida arriba de 70º centígrados o a -4º para garantizar su frescura.

Romero comentó que cada vez más empleados prefieren el menú saludable, el cual pasó de representar 4% del consumo total de comida a 22%.

Recientemente lanzaron su propia línea de snacks y jugos llamada Clementine que ellos mismos preparan en su comisariato.

Este año, Zitrone cumple 10 años de operación y está por abrir el servicio de comedores en Guadalajara y Monterrey, donde crearán 30 y 12 empleos directos, respectivamente. En estas ciudades le darán el servicio de comida a clientes como Uber, Ferromex e Interprotección.

Sobre el panorama para este año, Romero dijo que les ha costado cerrar contratos con nuevos clientes porque hay un poco de incertidumbre con el nuevo gobierno, pero en el caso de las empresas que ya tienen ven poco probable que retiren esta prestación.

“Es algo que valora mucho el empleado y la empresa, si recortan cosas ésta es de las ultimas que quitan porque le pega muchísimo al trabajador y a la productividad”, explicó.

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