El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, garantizó que no habrá una crisis de inicio de sexenio en 2025, incluso considerando los recientes apoyos a Petróleos Mexicanos (Pemex) por 112 mil millones de pesos.
“No existen elementos para prever o para decir que pudiera haber un evento de estrés de inicio de sexenio en 2025”, aseguró en conferencia de prensa.
Durante la presentación de los Informes Trimestrales de Finanzas Públicas y la Deuda Pública, afirmó que el déficit presupuestario de este año no está presionando los precios en la economía.
“No hay indicios de que el déficit esté presionando los índices de precios del productor. Asimismo, el aumento en el gasto de programas sociales no está presionando la demanda agregada”, aseveró.
Por otro lado, afirmó que Pemex representa un sector estratégico para el país. Es una gran generadora de empleo, agregó.
Resaltó que en los últimos seis años Pemex ha estado en una fase muy intensa de inversión.
Así, justificó que prácticamente todos los apoyos que ha recibido la petrolera están vinculados a algún tipo de inversión.
Refirió que con Pemex se ha tenido una fase de capitalización todo este sexenio y de reducción de los Derechos de Utilidad Compartida (DUC), es decir, su carga fiscal.
Por su parte, el titular de la Unidad de Ingresos no Tributarios, Adán García, informó que dicho apoyo representó un costo fiscal de 112 mil millones de pesos, al responder sobre la suma de los estímulos a cuenta del DUC y de derechos de extracción sobre hidrocarburos de octubre de 2023 a enero de 2024.
Precisó que para 2024 asciende a 47 mil millones de pesos, apoyo que aún no se sabe si se extenderá.
Posición sólida
Al abundar sobre la razón por la cual no se anticipa que el próximo gobierno arrancará con una crisis, Yorio González subrayó que México tiene una sólida posición financiera.
“Los fundamentales económicos están sólidos, no existe evidencia de algún tipo de desequilibrio en la macroeconomía ni en las finanzas públicas”, manifestó el subsecretario de Hacienda .
Los inversionistas ven a un país en el ámbito internacional con un endeudamiento bajo respecto al producto interno bruto, continuó.
Hay una visión positiva, lo que se refleja en una baja percepción del riesgo-país y una alta demanda de activos mexicanos, manifestó.
También se puede percibir en la inversión extranjera directa y de los mexicanos en niveles históricos cerca de 400 mil dólares en el último año, indicó el funcionario.
Yorio González mencionó que los bancos están sólidos, más bien sobrecapitalizados, con índices de cartera vencida menores y con el doble de requerimientos en capital, mientras que en el gobierno federal se tiene acceso a todos los mercados financieros internacionales.
En el plano internacional, aún no queda claro cómo se van a solucionar los conflictos geopolíticos como el de Israel e Irán, dijo.