Suscríbete

Y por fin regresó Canadá…

Desbalance

En la foto: Chryst ia Freeland (Archivo/El Universal)
Cartera 29/08/2018 01:57 Desbalance Actualizada 05:18
Guardando favorito...

Y por fin regresó Canadá…

Nos contaron que los secretarios de Economía y de Relaciones Exteriores de México, Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray, esperaban ansiosos, en Washington, la llegada de la ministra canadiense de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland. El encuentro se pactó finalmente en una cena, de una hora, según nos reportan desde la capital de la Unión Americana. Las fotos muestran a toda una comitiva mexicana: el encargado de las negociaciones del próximo gobierno, Jesús Seade; el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker, además de Guajardo, Videgaray, y otros asesores. Sin embargo, quienes no salieron en la foto fueron Kenneth Smith Ramos, jefe del equipo técnico negociador de México, así como el jefe adjunto del equipo, Salvador Behar, muy probablemente, nos cuentan, estaban ocupados redactando las letras chiquitas del acuerdo que anunciaron el lunes los mandatarios Enrique Peña Nieto y Donald Trump.
 

CNBV, ¿con cierre amargo?
 

Nos platican que en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de Bernardo González, el cierre de sexenio no será tan bueno en cuestión mediática. Nos explican que si todo se enfilaba a colocar la cereza en el pastel con la puesta en marcha de la ley fintech, que está a días de entrar en operación, la maldición de Ficrea apareció al cierre de administración y dejará a otra Sofipo al borde de la quiebra, afectando a miles de ahorradores. Nos explican que la dependencia quiere descartar totalmente la intervención a la Sofipo Proyecto Coincidir, con el objetivo de reducir el impacto a los ahorradores, y será a través de Condusef que se busque un acuerdo para evitar a toda costa un escándalo como el de Ficrea, que le tronó en las manos al ex secretario de Hacienda Luis Videgaray y al entonces presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé. Nos explican que esta firma desde el año pasado pintaba números rojos. En Guadalajara, donde queda una de las pocas sucursales activas de Coincidir, el enojo de ahorradores sube de tono, nos dicen.
 

Una prórroga más del SAT
 

Los bancos van a tener más tiempo para entregar al Servicio de Administración Tributaria (SAT), el reporte FATCA (por sus siglas en inglés), la información financiera para hacer auditorías basadas en la Ley sobre el Cumplimiento Fiscal, relativa a cuentas en el extranjero. Bajo esta ley, México está obligado a entregar a Estados Unidos información de no residentes sobre cuentas bancarias, y viceversa. La razón para dar un nuevo plazo al 13 de septiembre se debe a “intermitencias” e irregularidades detectadas en la migración y actualización de los sistemas para recibir y transmitir información financiera, y en atención al interés de cumplir por parte del sector financiero. El SAT, que tiene como jefe a Osvaldo Santín, trabajó desde enero en la migración, y en robustecer las políticas de seguridad de la información. Pero, dada la complejidad del ambiente y las reglas de operación del propio sistema, se generaron errores e intermitencias que impidieron que las instituciones lograran transmitir exitosamente en la última quincena de julio.
 

Un drama espectral
 

El tema del pago de derechos por el uso y aprovechamiento del espectro radioeléctrico es recurrente en foros de telecomunicaciones. Miguel Calderón, vicepresidente de Asuntos Regulatorios de Telefónica México, pide constantemente que el cobro anual por usar el recurso disminuya, pues afecta las finanzas de la empresa, que podría gastar en otros temas. Ayer no fue la excepción. Calderón hizo la solicitud correspondiente, pero ahora nos dicen que le puso más sentimiento. “Estamos cargando una lápida que algún día nos va a llegar a aplastar, si no es que ya nos está aplastando”, dijo. Afortunadamente, hay esperanzas para el directivo, pues el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) trabaja en un estudio sobre el costo del espectro.

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos