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Panamá.— La mayor compañía de hoteles del mundo proyecta tener 70 propiedades en México para 2020, lo que significa adicionar 18 establecimientos a los 52 actuales, explicó Alejandro Moreno, presidente y director general de Wyndham Hotel Group para América Latina y el Caribe.

La estrategia toma en consideración la importancia estratégica que tiene el país para el turismo, afirmó: “México representa 25% del total de habitaciones que tenemos en América Latina y el Caribe, y creemos que tiene un potencial enorme para nosotros, para seguir siendo el principal destino de hotelería en la región”.

El grupo tiene en este momento en México 52 hoteles en operación con marcas como Wyndham, Wyndham Garden, Ramada, Tryp, Days Inn, La Quinta, Howard Johnson, Microtel y Baymont, las cuales forman parte de un portafolios con una veintena de nombres comerciales.

Para este año ya tiene firmados los proyectos de seis hoteles más en el país, con un Days Inn en Piedras Negras, Coahuila; Ramada, en El Salto, Jalisco; Microtel, en Irapuato; Ramada en Apodaca, Nuevo León; Wyndham en Puebla, y un Wyndham Garden para Saltillo.

Adicionalmente, se considera un Wyndham Grand para la Ciudad de México, que estaba pensado para este año, pero todavía no sabe con certeza si abrirá en diciembre próximo o a principios de 2020, así como un hotel en Los Cabos, Baja California Sur, que ya también está comprometido para el próximo año. Con estas dos propiedades, la compañía llegaría a 60 hoteles en el país.

“Por las negociaciones que estamos llevando actualmente, creemos que tenemos capacidad de poder llegar a 10 hoteles más el próximo año, lo que nos posibilitaría llegar a unas 70 propiedades en 2020, esa es nuestra meta”, advirtió Moreno.

La compañía asegura ser la más grande del mundo, con más de 9 mil 200 propiedades y más de 798 mil habitaciones en 82 países y seis continentes. Además, es proveedor de servicios de administración hotelera con 400 hoteles administrados en el mundo.

“Nosotros como empresa no colocamos dinero en la propiedad, ya que cada inversionista hace su hotel. Lo que nosotros hacemos es invertir en cómo traer al cliente, cómo conseguir que los hoteles tengan ocupación, pero el grueso de la inversión viene por parte del empresario, que es el que levanta el edificio”, explicó.

Respecto a las metas de la compañía, consideró que falta tener mayor presencia el algunos lugares como Puerto Vallarta, Cancún y Ciudad del Carmen, porque cuentan con más de 71 millones de socios o participantes del programa Wyndham Rewards.

En cuanto a la inseguridad que se vive en el país y las alertas que ha difundido EU entre sus ciudadanos, consideró que hasta ahora no ha sido una limitación para el turismo.

En su opinión, México ha hecho una labor muy fuerte para que la gente realmente le interese visitar el país: “México es muy fuerte como marca, pese a lo que ha pasado el número de turistas continúa creciendo, debido a que tiene una resiliencia”.

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